jueves, 15 de mayo de 2008

¿Y por qué?

Por estos días nos surgío el tema de las "relaciones interpersonales" y pensamos lo importante que es el acto de dialogar para que las personas se relacionen. Sin embargo nos quedaron algunas preguntas en el tintero, o mejor dicho en el Blog. Si se te cae alguna respuesta o alguna otra pregunta, dejanos lo que quieras.


¿Por qué ni en la primaria, en la secundaria, o incluso en el CBC no hay una materia que trate sobre el dialogo o nos ayude a hacerlo?

¿Será que deberíamos aprenderlo en la familia?

¿O qué alguien piensa que nacemos sabiendo?

¿No sería útil?

20 comentarios:

Carla dijo...

Más que útil! hay gente que no deja hablar al que tiene enfrente cuando se supone que estan hablando! Se debería enseñar en la escuela.

Anónimo dijo...

No se si la escuela es el lugar adecuado para enseñar a dialogar, supongo que si... Pero lo que es seguro es que tenemos que aprender, porque no nos entedemos cuando hablamos no escuchamos, interrumpimos, no admitimos que nos podemos equivocar.
Muy bueno el blog de La Flecha!!

chapulin dijo...

¿Lo dicen por lo del campo y el gobierno?

Fer dijo...

Hola Chapulín. El tema del campo es un gran ejemplo de como sectores de nuestra sociedad y el gobierno carecen de este tipo de habilidad: dialogar. Justamente el gobiernos y el campo, sectores de tanta importancia para nuestro pais, dichosos de ser los que estan en contacto con la gente y proclamando ser los auténticos representante del pueblo (cada uno por su parte), dejan ver su falta de capacidad (o nesedad) de comprender al otro.
Los diarios titulan "FALTA DIALOGO", ¿no es irónico?

Clara dijo...

"Hola, creo que la escuela esta pensada para el siglo XIX, los profesores son del siglo XX y los pibes del siglo XXI. En muchísimos aspectos está desfasada de la realidad y casi no ha logrado renovarse. No creo que pueda "enseñarnos a dialogar" cuando ella misma casi no puede entrar en dialogo con el mundo en el que vive. Animarse a salir del propio esquema... esa es la base del dialogo, según mi modo de ver."

Facundo dijo...

Las preguntas sobre el dialogo no surgieron a partir del tema del campo, sino en general, por que estamos preparando la flecha 24 sobre los vínculos y nos preguntabamos por que no había instancias donde se enseñe aspectos fundamentales para la vida. Pero es un buen ejemplo de la dificultad de comunicacion y dialogo que tenemos. Estoy de acuerdo con Clara.

nacho dijo...

Fer, que te resulta irónico de que los diarios titulen "Falta diálogo"??
Yo creo que falta diálogo porque ninguno de los dos sectores está dispuesto a aceptar nada de lo que diga la otra parte. Si no podemos decir que estamos equivocados, no hay diálogo posible.

Dani dijo...

Buenas, que tal..
Coincido en la importancia de la comunicación dialógica, entendiéndola como una construcción compartida. Pero, ¿no será que a la "escuela" no le gustaría que su ámbito se problematice, que la educación se problematice? El diálogo muchas veces activa.
Saludos.

Constanza Piazza dijo...

(a favor de todos y en contra de nadie)
En el CBC si hay una materia que enseña a construir un diálogo, o mejor dicho una enunciación (para aquellos que les interese la materia, que puede ser bastante densa y retrógrada en términos temáticos, pero interesante en cuanto al uso práctico, se llama SEMIOLOGÍA). Lo lamentable es que no se trate de construir diálogos de discusión y debate, sino de diálogos de persuasión y de convencimiento de un público al que se supone pasivo.
Para no ser considerados como parte del “público pasivo”, lo importante es no dejarse estar, informarse, meterse en las noticias más allá de los noticieros.
Lo más relevante es sentir la necesidad de opinar (más allá de si se haya estudiado la materia semiología o no),
Y hacerlo desde el lugar de aquel que tiene ALGO PARA ENUNCIAR, con conocimientos, y no con ollas Essen que la mucama se encargó de limpiar para que estuvieran relucientes en una protesta que seguro sale en la tele mañana.

facu s dijo...

Bueno. Yo tengo una inquietud, es algo que me pasa en las clases de la facultad de diseño (fadu). Nadie le contesta a los profesores!!!. el profesor dice: "entendieron?" y queda un silencio muy incomodo, como que nadie se anima a decir un simple si o no, y eso pasa con cualquier pregunta. Yo creo que nadie se anima a entablar un dialogo con el profesor,no se por que. Pero me da un poco de cosa que pase eso en un lugar donde uno va a aprender, y es verdad que las clases son un intercambio y no un tramite, hay que dialogar viejo, ya somos grandes.
estoy de acuerdo con que habria que fomentar el dialogo en las escuelas, como cosa fundamental para que podamos aprender algo

Facundo dijo...

Constanza, gracias por los aportes sobre el tema de semiología. quizas a donde apuntabamos con la pregunta era a eso del dialogo entre dos personas, al aprender a escuchar, a expresarse con simpleza, a dejar de lado los prejucios para encontrar significados en comun, etc. Como vos decis "lo lamentable es que no se trate de construir diálogos de discusión y debate, sino de diálogos de persuasión(.)un público al que se supone pasivo". Una vez más gracias... y seguimos dialogando.

Pablo dijo...

Gracias por el aporte de todos. Muy bueno el blog de Dani!! muy recomendable. Y me sumo a tu opinión sobre la escuela. Todo el tiempo se trata de silenciar a los y las estudiantes en todos los niveles. Lo peor es que se subestima y se reprime la capacidad que tienen, por más chicos que sean, para hablar, opinar y discutir. Seguramente a nadie le conviene que haya pibes que piensen, sean críticos y puedan opinar con argumentos.

Pablo dijo...

Estoy de acuerdo con Constanza y Facu S sobre la experiencia de no-dialogo y pasividad en la facultad.
Y me sumo con otro caso: hay mucha gente que habla solamente para exponer todo lo que saben, lo inteligentes que son, las palabras y expresiones difíciles que pueden usar y sobre todo alimentar su propio ego.
Pero por más que hablen, son puras palabras, puro bla bla, no hay posibilidad alguna de que haya diálogo y construcción.

Y ya que estamos rescato una frase que me divirtió mucho del post de Constanza: "...no con ollas Essen que la mucama se encargó de limpiar para que estuvieran relucientes en una protesta que seguro sale en la tele mañana". Lamentablemente es una realidad. Y hablando de ollas Esse, estuve mirando algunos diarios por internet y tengo la sensación de que el gobierno, los dirigentes rurales, la oposición y unos cuantos más han perdido por completo la razón. Ya no entiendo nada...

Anónimo dijo...

Antes que nada, felicito a los amigos de La Flecha por el laburo que hacen.
Y yendo al tema... coincido con muchos de los comentarios y dejo mi pequeño aporte, que suma a todo lo compartido. Creo que para dialogar es fundamental saber escuchar de verdad, tranquilizar un poco esos pensamientos que esperan que el que tengo enfrente se calle para salir, así como también el reconocimiento de la existencia de ese que tengo frente a mí. A veces nos encanta tener la razón, decir cosas inteligentes, ir al choque, que se nos reconozca, ganar! y eso no hace tan fácil construir con ese otro. Dialogar implica darle lugar, dejar entrar en mi algo del otro y ese algo no pasa sin cambiar algunas cosas. Veo el aprender a dialogar como una tarea compleja, que requiere del aporte de la familia y la escuela para ayudarnos a entender de qué se trata.
Saludos, CC.

Facu S dijo...

Al argentino modelo le gusta andar por la vida creyendose que se las sabe todas,y si se da cuenta que no es asi, se conforma con, por lo menos, convencer a otros de que se las sabe todas. Creo que por eso a veces es dificil que un dialogo sea constructivo. No digo que eso sea el unico factor pero influye.

Pablo dijo...

Sumandome a los comentarios de facu s y cc, es como que la logica de la competencia impregna nuestra comunicación... el premio, tener razón.

Anónimo dijo...

Creo que es un poco porque se deja librado al azar el tema del dialogo, como dando por sentado que todos saben hablar, como que no es algo privativo de un sector dialogar, pero hay una diferencia entre dialogar y entre saber dialogar. encierra mucho de educación y respeto por el otro, algo que la mayoria de la gente desconoce o nisiquiera practica en sus propias casas. Creo que empieza en la casa, y de ahi deriva a la escuela donde por más que un maestro quiera enseñarle a un niño a escuchar, respetar al otro, etc, si el chico despues ve en la casa que las cosas son al revés, va a internalizar esa forma de relacionarse, la de su casa.

Facundo dijo...

Encontre un texto que suma a lo que se esta hablando: CONTROL DE IMPONDERABLES: Para no correr riesgos elige con cuidado a los participantes. No jun¬ta asistentes con asistidos; médicos con enfermeros; enfermeros con auxiliares de enfermería; profesores con alumnos; mayores con jóve¬nes; lindos con feos; casados con solteras; habladores con silenciosos, alegres con amargados. Y, en lo posible, procura que no hablen un mismo idioma. (Percia)

NATY dijo...

Hola Facundo, podes poner el link de donde es ese texto para compartirlo con todos? creo que es interesante y de paso me ayudaria con el TP par ala facu que estoy tratando de terminar, jejejej
saludos!!

Facundo dijo...

Hola Naty
el texto que tengo me lo habían mandado hace un tiempo, es una seleccion de citas de Marcelo Percia de “Una subjetividad que se inventa. Diálogo recepción demora” si queres mandame tu direccion y te lo mando o escribime a facundom@diariolaflecha.org