jueves, 10 de julio de 2008

¿Alguna duda?

Se habla de un cambio cultural. Bien. Pero hay costumbres que se mantienen como hace siglos. Los cambios culturales, se expresan en actividades, costumbres, hábitos, acciones; con algunas nos sentimos cómodos, pero con otras nos sentimos desubicados o perdidos. Entonces nos surgió la duda…

¿Qué cosas nos desubican?

¿En que situaciones nos sentimos como perdidos?

¿Con quiénes o en qué momento nos sentimos en offside, como si la cancha hubiera cambiado, o con la sensación de no saber para donde patear?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente!!! que frase tríste de Amelie pusieron!!!!!!!!!! jajaja... es una de mis pelis preferidas y creo que la capacidad que tiene Amelie de soñar es lo que le permite tener muy lindas acciones (es cierto que aveces le complica un poco la cosa pero... jajaja)

en fin... sólo era para decirles eso :P

SUERTE EN EL TALLER!!!!!!! voy a estar estudiando estética a esa hora :S :S :S tengo final el lunes.

Anónimo dijo...

Mi película favorita es Amélie y realmente me emociona su capacidad de ver el mundo (ya que la mencionan, sigo con eso). Lamentablemenre, creo haber perdido gran parte de su optimismo y de su capaciodad de soñar, de crear nuevos mundos, de cambiar el mundo que la rodea, de creen en que todo puede ser posible, de hacer magia con las pequeñas cosas cotidianas...

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda.Pablo:
Por qué los ojos tapados en tu foto? es una boludez pero me dio curiosidad...estoy ayudando a un amigo en su corto. Estamos trabajando sobre la tesis"un país con los ojos tapados" (acerca de todas las situaciones paradójicas que pasan en nuestra sociedad...errores que se vuelven a cometer una y otra vez como sí se viviera ("la sociedad") con los ojos tapados ) y veo tu foto y nahh me da impresión tu fotoooooo buuuuu jajaja
Beso
Euchis

Pablo dijo...

jajajaja
La foto no es por nada en especial, nada mas me resulta divertida. Pero si te da impresión la puedo cambiar...

Lindo tema el de la tesis. Y una vez más comparto la sensación o la impresión de que hacemos lo mismo una y otra vez, que todavía no aprendimos nada.
Y es más, todo se repite incluso simultaneamente. Ejemplo: hago una marcha, yo te hago otra; te impongo una medida, yo te meto un corte; yo me cago en el congreso, yo digo que los legisladores no saben legislar.

Retomando lo que decía Lola... será que habremos perdido como sociedad la capacidad de soñar y de crear? Será que las cosas no habrán cambiado tanto ni tan profundamente?

Anónimo dijo...

Creo q en realidad es un problema bastante argento el q presentan pablo y lola. No se si se perdio la capacidad de soñar en toda su extension, pero que se siente un "para que si despues no pasa nada" estoy seguro. Lo mismo pasa con los cambios, existen o existieron pero capaz no en la medida que se necesita. O capaz es lo que nos intentan hacer creer. O capaz que es todo una gran mentira y todo depènde de nosotros.
El otro dia una amiga volvio de de un largo vieje y apenas llego me dijo esto: "somos nosotros, los jovenes los que nos tenemos que dar cuenta y cambiar el pais". Se la veia tan convencida en que era un deber o mas bien una posibilidad que se nos presentaba en una parte de nustras vidas.
Una ves un viejo de un amigo me decía: " yo de pendejo era idealista como vos, pero despues las cosas cambian" . "No no es un ideal, es una forma de ver la vida y el mundo, es por lo que pienso que existimos" le conteste. Y me miro como diciendo ojala que no te pase como a mi.
No se si estas mini anecdotas aportan algo, pero son cosas que uno va viviendo, ¿sera verdad que los jovenes tenemos el fuego mas ardiente y el corazon mas luchador? MMMM ¿Y eso de que los sueños van mutando con el paso del tiempo? MMM
¿Por que esta tan presente esa idea?

Anónimo dijo...

Poema de Paco Urondo
Muchas gracias

Sirve y me inclino
ante tu palabra, luz de mi pensamiento. Abrirán
las puertas, dejarán entender: los artistas, los
intelectuales, siempre
han sacudido el polvo de la realidad; descubrieron
caminos, emancipaciones
que no siempre lograron recorrer: era
prematuro en algunos casos, en otros fue distinto
– convengamos–, otras palabras son, bajar
la corredera de la mira, buscar con el guión
y dar justamente sobre algo que puede
moverse; un bulto,
un meneo a menos de cien metros
de tu corazón vulnerable, también enemigo.

La suerte ha dejado aquí de andar
fallando: se encendió la luz y pudo verse el caos, las
flagrancias: esa mano
allí, esta codicia; el miedo y otras mezquindades se pusieron
en evidencia y el amor
no aparecía por ninguna parte. Recompuestos
de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie
pudo negar que en este país, en este
continente, nos estamos todos muriendo de vergüenza.

Aquí estoy perdiendo amigos, buscando
viejos compañeros de armas, ganándome tardíamente
la vida, queriendo respirar
trozos de esperanzas, bocanadas de aliento; salir
volando para no hacer agua, para
ver toda la tierra y caer en sus brazos.

Paco Urondo: periodista, militante político, dio su vida lunchando por el ideal de una sociedad más justa. Un gran luchador. AUDAZ, COMBATIVO, IDEALISTA.

Con respecto a los comentarios... Gente:
Esto (puto mundo) algún día va a cambiar. Porque yo no creo que se pueda aplastar el espíritu de la gente, su capacidad de sueño y de deseo, por duro que sea el sistema.
A mis 20 años me convenzo que vale la pena...(luchar por ideales, no abandonar el optimismo) y gracias a Paco como a montones de militantes, escritores y ciudadanos que nos dejaron el ejemplo del "camino del sueño" como siempre digo..
Beso
Euchis

Anónimo dijo...

Hola!
Leí los comentarios sobre los ideales, los sueños...y no creo que todo esté tan apagado. Si hablo desde mí, en un principio creía en cambiar el mundo y si es posible de un día para otro, por lo que me di la cabeza contra la pared. Después pensé: si no puedo cambiar a los demás, voy a cambiar yo. Y tampoco fue fácil ser otra persona (la ideal) de la noche a la mañana. ¿En dónde estaba el error? ¿O las cosas nunca iban a cambiar?
Entonces, entendí que los cambios muchas veces son procesos y que no se puede abarcar todo de golpe. Se empieza por algo, concreto, que parece nada (pero es), con otros que tiran para el mismo lado, y con perseverancia en el tiempo se van consiguiendo "pequeñas revoluciones". La suma de muchos cambios pequeños, o la interacción de los que van concretando esos cambios hacen al todo, a la sociedad que quiere salir adelante.
Por ejemplo, en el 2001, acaso ¿no hubo un estallido de organizaciones sociales que se pusieron en movimiento para salir de la crisis? No creo que esté todo tan apagado, hay que averiguar, comprometerse y volver a creer en que podemos vivir mejor.
Hay que estar en movimiento, y para eso sirven las utopías.
Igual, no tengo las cosas tan claras, pero estas son algunas de mis pocas certezas.
Un abrazo.

Facundo dijo...

Vamos María!!
con gente como usted vamos a salir adelante.
Coincido en que la idea de los procesos y pienso que en general son más largos de lo que nos imaginamos.
Expectativas, organizacion, creatividad, capacidad de bancar las frustraciones...