jueves, 23 de octubre de 2008

¿Alguna duda?

Por más que se digan “independientes” y estén “siempre junto al pueblo”, sospechamos (sabemos) que los medios masivos de comunicación manipulan la información, hacen recortes parciales y arbitrarios de la realidad, fijan los temas de la agenda pública y un montón de cosas más. Pero entonces nos preguntamos,

Si sabemos que los medios manipulan descaradamente las noticias, ¿Cómo nos informamos?



11 comentarios:

Anónimo dijo...

hOLA A TODOS VOLVI!!!, no se de donde...
bueno me gusto el texto del boletin,(el de renata) y me acorde algo que dice una profesora de la facultad: dice, que hoy en dia la perscepcion esta automatizada,interpretamos todo por convenciones muy arraigadas,y hay que crear nuevas alternativas para resignificar esas convenciones y desautomatizarla. facu S

Anónimo dijo...

Información.
No, se como hacer, me parece que muchas veces queda todo al mismo nivel, el gol de riquelme el baile del agua de no se que, las elecciones yanquis y el atentado no se donde... por otro lado hay temas que no aparecen ni en pedo.
¿?

Agustin Vac dijo...

Hola gente. Mi primer comentario por este espacio y espero que sea de satisfacción para toda la gente:
Yo no soy periodista, ni estudiante (Abandoné geología y me embarco a seguir letras, auqnue todavía no empecé), ni tampoco tengo mucha inteligencia.

Con mi perfil de persona dado, puedo dar mi opinión, que ya no es objetiva, sino que está marcada por el juicio previo del lector de mi comentario:
El periodismo ya no es periodismo puro. No existe casi. El deber del periodista de informar es tan relativo y tan complicado que nunca existió ni va a existir un periodista tipo. Un Borges del periodismo.
Por ejemplo , desde la elección de las noticias, hasta un acontecimiento que le pasó a ese redactor en la infancia, hasta un comentario que le hizo un amigo, puede influenciar en lo que dice, y de ésta forma tergiversar lo dicho.

Expongamos un ejemplo de cada una de las cosas que dije:
Elección de la noticia -> Si en Capital Federal ocurren por día 20 robos a kioskos, 10 robos de autos, 2 secuestros y 500 despidos, el periodista deberá elegir que información dar; Deberá meditar si tiene que poner en su diario los 20 robos a kioskos, con lo que se creará una paranoia de la población que empezará a pensar que los kioskos son el punto claro de los chorros (Pero eso es mentira, el periodista podría haber elegido los 500 despidos, y se crearía la misma paranoia, aunque, contra las empresas que hechan gente). Por lo tanto el periodista debe elegir las noticias más importantes, mas globales y profundas a nivel sociedad.
Acontecimiento que le pasó a ese redactor en la infancia -> Si al periodista en cuestión (Por dar un ejemplo muy burdo) lo atacó un perro cuando tenía 3 años, es normal que a ese periodista le afecten los perros de modo inconciente, por lo que les va a tener más respeto, o mejor dicho, miedo.
Ese periodista nunca va a poder hablar objetivamente de los perros, ya que está marcado por un hecho del que no se puede recomponer, o del que ni siquiera sospecha su existencia. Esto sucede con todo, todos estamos marcados, y tenemos prejuicios sobre las cosas. No hablo de discriminación (Que se suele tomar como sinónimo de la palabra pre-juicio) si no que hablo que es muuuuy jodido escribir sin tomar ningún punto de vista (Aunque sea el propio), lo cual no es igual a imposible...

Y así podemos nombrar un montón de variantes. Por lo tanto mi consejo es formar nuestras propias opiniones, tomar con pinzas todo lo que leemos en los diarios, y buscar información táctil entre las desinformación, entre la asunción de maradona, entre el gol de palermo, o entre la reunión del Mercosur en Tucumán.

Atte.
Yo (Nadie)

Marianela dijo...

Es bastante difícil actuar de manera clara y provechosa frente al bombardeo de noticias trágicas y mediocres que nos regalan algunos medios día a día...
A mí me gusta leer el diario,o algún blog informativo, o escuchar la radio más que mirar la televisión. Pero tampoco niego que la imagen televisiva aporta lo suyo... Como pasa siempre, y en todos los ámbitos de la vida, hay algunos medios y hay algunos otros medios que no son los primeros. Hay medios que por no ser masivos no llegan ni a mas de 100 personas, pero quizás nos cuentan noticias relacionadas con nuestro entorno más cercano, y así despiertan más nuestro interés, que un noticiero que habla durante20 minutos sobre el baile del caño.
Por otro lado, las noticias a nivel mundial, no dejan de tener importancia. NOTICIAS, algo que es noticioso. No todo e snoticia, un perro holandés que anda en patineta es gracioso, pero no es noticioso, no lo suficiente para que un medio masivo lo difunda como noticioso.
Concordando con lo que dijo Agustin, lo que creo que debemos hacer es informarnos libremente, sin miedo a escuchar cosas que no queremos escuchar, porque ahí entra en juego nuestra capacidad crítica. Escuchar, leer y mirar lo que queremos, para después prestar atención a lo que deseamos. Informarnos para no vivir en una burbuja, para enterarnos qué le pasa al otro. Pero no dejar que nos inunden la choza con lluvia podrida... me explico?
y ahora me despido, me voy a in-formarme.

Anónimo dijo...

Hola: soy Marcelo y quizá este comentario no corresponda a este tema pero estuve viendo la última flecha (Nº 26) y la nota de Facundo que termina hablando de "hacerse presente" en distintas situaciones. Bueno, yo voy a deformar un poco el sentido de esa idea, aunque sin desviarme de la relacion con los otros.
La cuestion es: no se si vieron cuando uno va a encontrarse con otros (en general conocidos) y existe (para algunos) una "regla" de que uno está obligado a saludar a todos los presentes solo al llegar y no al irse?. O esa norma implicita de "yo llegue primero, saludame vos sino te esquivo el saludo, etc"?
Creo son cosas que forman parte de rituales que a algunas personas les resulta tedioso aun a riesgo de resultar disfunciones a los ojos de los demas. De última como dice Facundo "decir presente", hacerse presente como cuerpo ya implica una responsabilidad para con los demás. El que no acepte eso debería quedarse en su casa.

Lola dijo...

No sé... yo también me hice alguna vez esa pregunta..

Muchos profesores nos recomiendan leer distintos diarios (no solamente Clarín, que es lo que compra más o menos la media), sobre todo aquellos que tienen una posición más crítica hacia el oficialismo, y con el acceso a Internet poder leer diarios de otras partes del mundo, que nos den una óptica diferente...

Pero yendo al caso de que la prensa en sí está manipulada, acá o en cualquier parte del mundo... vendría a ser más o menos lo mismo, no?

Pablo dijo...

Hola a todos/as! Que bueno que haya comentarios y muchos que se prenden a opinar.

Es muy cierto el tema de la "naturaleza" del periodismo. Algo que dijo Agustín me hizo pensar en algo que dijo Lanata una vez que me pareció acertado, algo así como: "hablar de periodismo independiente es una tautología, porque si no es independiente no es periodismo, es propaganda"

Concuerdo con todos/as en que la salida es la crítica, el pensamiento libre, sospèchar de las cosas que se publican, y pensar sobre todo en lo que no dicen, es la nociones de "nosotros" que tienen, en las ideas que están por atrás de lo que hablan...

Vanesa dijo...

Buena cuestión. He aquí mi primera intromisión en este gran espacio luego de haber leído LA FLECHA alguna que otra vez en la facultad de sociales. Mi humilde propuesta es la siguiente: deberíamos hacer un proyecto de verdadero periodismo ciudadano yendo a buscar las noticias nosotros mismos. Basta de confiar en las pocas fuentes que nos proveen de lo que ellos consideran que es importante saber. Esas grandes y oligopólicas agencias de noticias no son más que grupos económicos que se rigen por el patrón dinero.
Quienes consideren que se puede hacer algo al respecto, pues los espero en mi blog, o en la fiesta de la flecha :)

besos cacheteros,

Vanky
(una estudiante de comunicación más y que todavía cree en ello)

Pablo dijo...

Vanky, está buena la iniciativa. Sobre todo porque me imagino que obligaría a vincularnos con mucha gente y que todos aporten lo suyo para poder armar las noticias.
Te esperamos en el encuentro y hablamos!
Hay alagunos que me imagino se prenderían...
Saludos!

PD: muy bueno tu blog

Daniel dijo...

En este manipular descaradamente a las noticias hay algo claramente direccionado y que es esa gran subestimación a las conciencias por parte de los medios que protagonizan la escena informativa en la Alrgentina, y creo que razones tienen.
No creo que todo lo que ande circulando por la tv sea basura, por supuesto, lo que digo es inherente a lo que soy y a lo que busco, he aquí otra de las cuestiones a tener en cuenta.
Es muy importante distinguir y categorizar de acuerdo a niveles de importancia e implicancias el manejo de la información, creo que ir configurando una escala de prioridades es algo que nos sería muy útil. Por ejemplo: esquematizarnos en qué condiciones (tratando de ser lo menos subjetivos posible)se encuentran los principales actores políticos, económicos, productivos, etc, en el plano nacional e nternacional, sus espectativas y perspectivas, etc; de acuerdo con los resultados establecer filtros inteligentes y críticos, y recurrir a la modalidad de recolección de la información, para esto dar algunas vueltas por distintos medios gráficos, blogs, radio, tev, etc, y cada tanto parar la pelota y hacer algunos análisis de diagnóstico.
La realidad es que es un trabajo un poco arduo, pero esto es como todo, creo que con un poco de entrenamiento nos va a costar cada vez menos.
Si podemos sumar alternativas, u otras opciones para el tamizado informativo: buenísimo!!!

Saludos!!!

Unknown dijo...

Y???, por ahi leyendo entre lineas, es verdad todos los medios de comunicación, en realidad, comunicacn, si!, lo que a ellos les conviene.

abrazos.