miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Alguna duda?

Estudiamos todo a último momento o de memoria, tratando de acordarnos algunas cosas como para zafar. Nos sometemos a evaluaciones que poco pueden decir cuanto aprendimos. Sabemos que no es lo mejor, pero es lo que hay.

Entonces, ¿importa más aprobar un parcial que aprender algo?


14 comentarios:

•Laura Avellaneda• dijo...

Justo me venía cuestionando eso hoy mientras viajaba en colectivo. El post de hoy no podía ser más exacto. Y se me ocurrían estas cosas:

Que los exámenes deberían ser una consecuencia del estudio, no la causa del mismo. Es decir, deberían servir para concer el nivel de lo que ya hemos aprendido y estudiadio, no convertirse en el leitmotiv de una cursada o el estudio de una materia. Hay, creo que en el 99.9 por ciento de los estudiantes, una preocupación mayor por las calificaciones de sus parciales/finales que por el grado de aprehensión de una materia. ¿Y por qué será esto? Porque en nuestro sistema educativo el conocimiento se mide por los resultados (es resultista, como Bilardo). Lo importante es aprobar para promociar o a lo sumo ir a final, pero la cosa es sacarse la materia de encima. No importa si el profesor es un chanta y aprueba a todos, si en el curso de verano quedan mil temas afuera que después te van a afectar en el resto de la carrea, si te copiaste o si el parcial te lo hizo tu amigo. Lo importante es "meter materias" para ir acumulando muchas notas en la libreta y recibirse lo antes posible. Claro, ahi no se tiene en cuenta que puede haber alumnos que sepan mucho pero les fue mal en el parcial. Ya sea por nervios, por el criterio del profesor/a al corregir o porque hizo preguntas extremadamente inútiles y rebuscadas para desaprobarlos a todos. O que ganen los que tengan mayor memoria para recordar conceptos que los que tengan mayor conocimiento para desarrollarlos y ponerlos en práctica. ¿Cuántas de todas las cosas que repetimos como loros en las hojas de parcial somos capaces de trasladar a nuestra vida cotidiana, o peor aún, cuántas somos capaces de recordar un año después? Lo ideal sería que cada uno estudie por voluntad y deseo propio... y que el examen no sea más que una evaluación de conocimientos, no aprendidos para esa fecha leyendo como locos lo que nos falta hasta media hora antes de entrar (cosa que he hecho y sigo haciendo), sino sabidos con total naturalidad para los cuales sea necesario conocer si la cantidad de tiempo, de esfuerzo, de concentración, de dedicación que invertimos fue suficiente (o no) como para decir que "sabemos de lo que hablamos". Pero claro, para llegar a eso se necesita mucho tiempo (porque dudo que se pueda "aprehender" a fondo un tema -cualquiera que sea- en un mes) y otro sistema de calificación, porque los números no serían exactos para medir el conocimiento.

Azul dijo...

Me encanta la carrera que estoy estudiando... prefiero toda la vida estudiar entendiendo y reflexionando lo que leo, poder asimilarlo y hacerlo mío. No estudio de memoria, quizas porque tengo mas edad de lo esperable a la hora de empezar una carrera y no me da el cuero...

Facu s dijo...

Ayer fui a rendir un final, y la verdad que no pude leer nada, no lo prepare, y fui sin espectativas de aprobar, escribi una carilla de lo que me acordaba de la cursada. y una compañera me dijo que hice mal, que tendria que haber entregado la hoja en blanco asi no me ponian el aplazo en la libreta
para que no me baje el promedio general.Primero me preocupe y despues me dije: a esta altura que me importa el promedio general, si ni siquiera se si voy a terminar la carrera.Lo que si se que hsta ahora vengo aprendiendo cosas que me apasionan.
Otra cosa,igualmente, yo estoy de acuerdo con la metodologia de los examenes, por que uno preparando un parcial, aprende a organizar la informacion,calcular los tiempos,a controlar los nervios,a desembolberse, y transmitir lo que sabe.No hay materias para eso. je

Marianela dijo...

El año pasado empecé a pensarlo a partir de un problema que tuve al rendir un parcial... Aver, hay un tema, esto es algo que fue así toda la vida, y por mas que nos propongamos cambiar este sistema de evaluación no se va a poder. Lo cual, me hizo optar por INTENTAR no calentarme al pepe con tal tema, que lo unico que requiero es tiempoy esfuerzo, y eso está al alcance de mi mano. Que si no apruebo un parcial no quiere decir que no voy a aprobar otro nunca mas, que si tengo un 5 en vez de un 7 no quiere decir que no sé, que no estudié, sino que el profesor no entendió lo que quise decir, o que tiene un criterio de corrección muy estricto... Obviamente sé reconocer mis errores, y hay veces que me presento sin haber estudiado como debía, pero sinceramente, son pocas esas veces.
La mayoría de los estudiantes especulamos con las notas, que si me saco un 6 no me la llevo, si me pone 7,50 la promociono, este texto seguro que lo toma así que le voy a prestar mas atención... NO, ERROR!Yo misma lo hago también, es casi inevitable, pero eso deteriora la capacidad de atención y concentración que tenemos que tener en el momento del examen.Nos genera esos horribles nervios que todos conocemos.
No hay dudas, el sistema de evaluación no está pensado para favorecer al estudiante. Pero si no es para favorecer al estudiante, a quien favorece? Ojalá todas las clases fueran talleres, grupos que discutan y saquen conclusiones, que cada alumnos deje el aula habiendo aprendido algo nuevo, habiendo razonado sobre eso que aprendió y pensar como cambió algún punto de su vida cotidiana... Este año de cursada me lo autopropuse, no creo que sea imposible.

Pablo dijo...

Hola a todos/as!

Veo que somos bastante autocríticos, sabemos que lo que hacemos no es la mejor opción, pero lo hacemos igual. Creo que igual tiene cierta lógica: hay que aprobar materias (como sea) para que la academia diga que uno sabe. No importa si sabés algo o nunca entendiste un carajo, tenés el papel que dice que sabés.

Personalmente, estoy totalmente en contra de los métodos de evaluación que se utilizan. Y lo peor son esas cursadas en las que todo gira en torno al parcial (con expresiones de los profesores del tipo "porque después en el parcial dicen tal cosa...", "porque cuando llegue el parcial no van a poder leer todo..." y muchas más).

Pero me parece muy bueno lo que dijeron varios/as: hay que ver cuan capacitados estamos para que lo que estudiamos nos haga pensar y reflexionar, sobre nuestra propia vida y sobre muchas cosas más.

Santiago dijo...

Hola. Buen tema. No veo que problema hay con los examenes y parciales. Creo que si leíste podes dar cualquier examen. Los que critican la evaluacion no leen lo sufiente e intentan sacar la guitarra del "a mi me pareció tal y tal cosa" pero no pueden dar el punto de vista de ningun autor.

Facu s dijo...

yo creo que antes de criticar el sistema de evaluacion hay que replantearse la forma de estudiar y cual es la finalidad del estudio, aprobar o aprender.

El problema es cuando esas dos cosas no coinciden, cuando aprendes pero no aprobas o aprobas pero no aprendes nada.

Son muchos factores que influyen.Son las reglas del juego. Los que nos queda es hacer lo mejor para nosotros mismos teniendo en claro lo que queremos.Ser o no ser,aprobar o aprender... esa es la cuestion.

Pablo dijo...

A mi me parece que con un esfuerzo colectivo se pueden pensar alternativas que sean mejores para todos/as.

No creo que el sistema de evaluación esté tan bien. Y si bien es cierto como dice Facu que cada uno tiene que plantearse que es lo que va a buscar, no se puede decir (como hace Santiago) que al que no le gusta el sistema es porque quiere zafar.

Los parciales presenciales escritos en especial apuntan solamente a que uno pueda reproducir con mas o menos exactitud lo que leyó, cosa que me parece muy diferente a aprender, a apropiarnos para pensar de manera autónoma.

Amalia dijo...

hola

Amalia dijo...

ahora comento, es que no se usar eso. Es la primera vez que escribo, es que me intereso el tema, porque vivo para estudiar digamos.. en mi carrera si tenes mal promedio vas muerto para todo, te trae muchos beneficios. La mayoria de los examenes de los primeros años son choices, asi que mientras mas detalles insevibles te acuerdes mejor. no hay tiempo para razonar demasiado porque es mucha informacion de golpe, si bien tampoco hay mucho para razonar jaja. yo estudio para aprender, pero muchisimo por la nota, por las razones que ya dije. Creo que tendria que ser de otra manera, pero si para un parcial tienen que rendir 7 mil pibes (esas son las cifras de primer año) como se hace??

Saludos

Amalia dijo...

Ah y otra, sigo hablando de mi carrera porque es mi unica experiencia. Estudio medicina, creo que no aclare.
Lo que dice el chico Facu es verdad, si aprendes y no aprobas?? te queres matar!!! a mi me toman los parciales orales los ayudantes, pibes que hicieron la materia un año antes o dos. entonces el flaco que puede saber que es lo que sirve para la vida o el modo de evaluar o como darse cuenta si sabes por mas que estas nervioso??
como ya dije por la cantidad de gente hay pocos profes, y para las 80 comisiones que hay por materia necesitan mano de obra gratuita. si la uba tuviese mayor presupuesto eso cambiaria supongo.

chau

facu s dijo...

el tema del presupuesto en la UBA influye un monton. Son muchos alumnos y los profesores se ven obligados a filtrar a full el alumnado por que no dan a basto.Hay muchas cosas que tendrian que mejorar, pero parece, como siempre que "lo urgente no deja lugar a lo importante".

Siempre que tratamos un tema institucional en la flecha tengo la misma sensacion, a ver si me explico: es como empesar queriendo arreglar el cuerito de la canilla de tu casa para darte cuenta que toda la cañeria esta mal.

Pero bueno por algo hay que empesar,siempre algo se puede hacer desde nuestro lugar. en este caso no podemos llamar al "plomero". Je

Nayla dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo en que aprender y aprobar son dos cosas distintas. Aveces van de la mano y aveces no... Justamente la semana pasada fui a dar un final: no lo rendí en Julio pasado para tener tiempo de preparar bien la materia, para ir al final habiendo leído todos los textos y habiendo visto todas las películas que debía ver. Estuve en enero -plenas vacaciones- leyendo una novela pesadísima para esta material. La cuestión es que aun así me bocharon... tristísimo. Me tomó el titular de cátedra y me fulminó. Supuestamente se "notaba que yo había leído pero no tenía la presición necesaria", una angustia terrible. Pero no por el horrendo 2 sino por la sensación de impotencia frente al abuso de poder del titular.

Definitivamente aprendí que la nota de la libreta no refleja cuánto sabés...

SALUDOS!!!!

Argentino dijo...

hola, queria invitarte a que agregues tu blog a Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego