domingo, 28 de febrero de 2010

Más que palabras

Por Pablo Moschen

Hay palabras muy feas, de esas que cuando resuenan en la cabeza dan arcadas. A mi me pasa con “mofletes” (puaj), o con “batifondo” (permiso...). No las resisto. Pero, por suerte, nuestra lengua está llena de palabras bellas de las que podemos echar mano para pasar el mal trago. Esas que producen bienestar y que incluso terminan en manifestaciones psíquicas y motoras de ese estado, como buen humor, calma o risas. Una de esas es “búsqueda”. A mi me produce cierto vértigo, se me hace un nudo en la panza y me pone ansioso; además me dan ganas de moverme. Búsqueda viene de buscar; buscar es acción para encontrar o para lograr algo. No sólo encontrar una media entre la montaña de ropa tirada al pie de la cama; búsqueda es el camino para llegar a donde queremos llegar, para lograr lo que queremos lograr. Es un desafío, en especial cuando las opciones que hicimos no son las que nuestra cultura más ofrece o hace más fáciles.
Igual, la mejor parte, es que “búsqueda” está en plural: somos muchos los que estamos buscando. Uno busca aprobar economía para poder terminar el CBC y arrancar con la carrera que eligió. Otro busca irse a vivir solo. Una quiere cambiar de trabajo, para hacer cosas con otros y para otros y no para que una empresa gane más plata. Uno sigue pensando como hacer para ser más libre, y dedicarse a lo que le gusta, sin ataduras. Muchos buscan la manera de hacer un mundo más feliz para todos, y ahí la búsqueda se pone todavía mejor. Búsqueda. Linda palabra.

Y vos, ¿qué estás buscando?

7 comentarios:

Blogger maníaca dijo...

Busco superarme dia a dia. Intengo no hacerlo sola, aunque a veces no es facil coincidir con otros. Poco a poco me sumo a los que tienen una identidad definida con la que me identifico y trato nunca de restar, si no, todo lo contrario...
Busco mantener vivas las ganas de investigar, de crear, de querer seguir encontrando... encontrandome, conociendome y dandome la oportunidad de compartir lo que encontre... siempre termino dándome cuenta de que a veces es mejor unirse a aquellos que tambien como nosotros buscan eso... para compartir experiencias, búsquedas frustradas y aprender de las otras búsquedas, de los otros vacios, vicios y llaves

vanesa allende

Pablo dijo...

Gracias Vane por tu comentario!
Agrego algo que me dijeron: "hay gente que está buscando qué buscar"

Facu S dijo...

Hola! que bueno encontrarme con el boletin, hoy lunes en el trabajo.

Yo busco varias cosas, creo que cuando nos cuesta encontrar o lograr algo, nos enfrentamos a una busqueda interna, personal, para encontrar la herramientas y nuestra manera de hacer las cosas.
Esta bueno compartir esa busqueda, yo aprendo mucho de los demas.
Pero buscar las cosas siendo uno mismo te garantiza encontrar lo que realmente necesitas.

AL FILO TALLER DE NARRATIVA dijo...

Buscar, moverse, salir del discurso, hacer, hacedores, eso es buscar, hacer con otros, para otros, que es la mejor manera de encontrarse como persona.

Facundo dijo...

Ante la pregunta ¿que estas buscando? me pones en un aprieto... porque por un lado estoy buscando frenar un poco y poder disfrutar de lo que hago, Y "caramba" (de mi padre) me doy cuenta que me cuesta frenar, incluso para leer bien el texto y poder escribir algo "sentido", con pausa. queloparió!

Nayla Marchese dijo...

mmmmm, qué buena pregunta Pablo!!! ¿qué estoy buscando? supongo que ser felíz y estar liviana, pero ¡claro! eso suena demaciado abarcativo. Así que me la voy a jugar un poco más: mi idea de felicidad tiene que ver con devenir y aprender a fluir... a no pegarse a los estados, a soltar. Y supongo que por eso junto felicidad con liviandad porque cuando logro "soltar" aparece la Libertad, la vida se hace más fluida, más liviana, más armónica...
Pero ¡claro! es DIFICILÍSIMO! jajaja porque el contexto te interpela todo el tiempo. Entonces el juego se complica y la pregunta es cómo estar en tu propio eje y, a la vez, no perder de vista el afuera: que te necesita, te llama, te busca o te ignora, te maltrata, te stressa...

bueno, esas son algunas de las ideas que me disparó tu pregunta...

SALUDOS A LOS FLECHEROS!!!

Federico Marque dijo...

Muy interesante el tema querido Pablo, y muy buenos los comentarios!
Tengo muchas búsquedas. Busco especialmente lo mejor para mis seres queridos (familia, amigos) y una sociedad digna para todos.

Pero sobre todo, busco nunca dejar de buscar. Veo que la vida es una búsqueda permanente y eso me parece genial. Si bien casi nunca nos encontramos definitivamente con lo que buscábamos, siempre van apareciendo nuevos caminos y alternativas que nos van acercando.
Y siempre que encontramos algunas respuestas, se nos abren nuevas búsquedas cada vez mejores.

Abrazos a todos los flecheros!