martes, 12 de octubre de 2010

LF32 - CONCRETOL!



Ya hace calor y se acaban las clases… Y nosotros con este panfleto cerramos el año en lo que a textos se refiere. Ha sido un buen año; La Flecha estuvo de fiesta con la publicación del libro “Jóvenes de perfil y de frente”, fruto de un trabajo de investigación hecho a pulmón y en forma colectiva que tuvo como objetivo conocer más la cultura juvenil y así mejorar nuestras propias prácticas. Con ocasión de este libro pudimos encontrarnos con otros y otras que también están trabajando el tema en espacios como el III Simposio Latinoamericano de Investigadores de Juventud (realizado en Santa Fe), el ciclo “Juventud y Cultura en las Ciencias Sociales” organizado por FLACSO y la II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentinas (organizado por la Universidad Nacional de Salta, la ReIJA, CLACSO y el CONICET). Conocimos a muchas personas que desde diferentes instituciones están trabajando por construir una sociedad más democrática y participativa donde los y las jóvenes sean protagonistas.

Pero la actividad no quedó ahí. En el marco del programa de Participación los nuevos espacios se multiplicaron con dos etapas de “Otros con voz” y el proyecto “En voz alta (así escuchamos todxs)”. En la primera etapa de Otros con voz se produjeron un fanzine, una muestra de fotos y un unitario de radio junto con los chicos y chicas de la Escuela de Educación Media Nº 2 de Parque Avellaneda; en la segunda, después de haber incorporado distintas herramientas de comunicación, trabajaron sobre las tomas de las escuelas, proponiendo perspectivas y fijando posiciones alternativas a las difundidas por los grandes medios. En el proyecto “En voz alta” -realizado junto a la organización “El Arranque”- el eje fue la visión de los y las jóvenes sobre la escuela; el resultado, una campaña gráfica en la que hacen propuestas para solucionar los problemas que los y las afectan. En resumen, estudiantes universitarios y secundarios trabajamos juntos, expresando nuestra voz, haciéndonos actores protagónicos.

Volviendo al panfleto “La Flecha”, el tema de este año fue “Hombre con texto”, pensando al individuo en la sociedad. En el número anterior abordamos la “identidad”, y ahora la propuesta tiene que ver con el hacer, con no quedarse en las ideas sino empezar a accionar en la sociedad, sosteniendo que entrar en acción es construirnos y (re)construir los espacios de los que somos parte.

¿Qué pasa con el hacer? ¿Acción colectiva o nos ponemos en acción sólo para nosotros? ¿Sólo nos “preocupamos”, “pensamos” en los otros sin actuar con esos otros? ¿Sobre lo común tenemos protestas solamente? Tenemos las mejores intenciones, ¿y acciones?
Sí, pero no, pero puede ser, pero después… y dale.

Por estas páginas aparece una propuesta. Humilde, interesada, suplicante: ponerse en acción, esta necesidad siempre presente pero (casi) siempre pospuesta.

para leer los textos, click acá

No hay comentarios.: