miércoles, 4 de mayo de 2011

IDEAS RODADAS 4: Espacios para participar. Lo que ellxs quieren.

Los estudiantes tienen una visión heterogénea acerca de cuál debería se la forma de participar.

Según las encuestas realizadas, una parte preponderante de ellos opina que la forma más indicada es "a través de la intervención en actividades sociales, políticas, etc.". Se trata de una forma de participación que implica una aproximación conciente y activa al entramado social y a los espacios de su manifestación. El grupo de estudiantes que afirma estar participando actualmente coincide con los que dan esta respuesta. 

Otro conjunto cree que la forma de participación debería ser "hacer conocer sus opiniones a las autoridades", modalidad que implica otro grado de participación en las actividades pero que igualmente tiene presente que existen instancias de poder y resolución formales a quienes hay que acudir, acciones que implicarían salir del entorno privado y establecer una comunicación con los gobernantes. Este conjunto y el anterior son los que mayor grado de involucramiento implican; distinguiéndose con claridad respecto de los que siguen. 

Por último, hay una proporción que cree que "estar informado de las medidas del gobierno" es la forma de participación, y otra opina que lo es "a través del voto cuando hay elecciones". Ambas opciones representan un estilo de participación con un bajo grado de involucramiento con la realidad social y no implican la necesidad de interactuar con otros. Los que eligen este tipo de respuestas coinciden con los estudiantes que nunca han participado. 

Tomando como referencia estos resultados, nos ponemos a pensar y nos preguntamos: ¿a qué se deberá esta necesidad imperiosa de involucrarse directamente para participar? ¿Será una reacción frente al individualismo actual? 

¿Por qué el voto figura en cuarto lugar de participación cuando es considerado una de las formas más institucionalizadas de participación democrática? 

¿La participación debería gestarse en la sociedad civil, hacerse "desde las bases" o tendría que ser una política pública impuesta desde el Estado?

En fin, mientras más preguntas se hacen, más preguntas se abren...

No hay comentarios.: