jueves, 22 de mayo de 2008

SAWU BONA

Jugaba en la esquina, con lo que hubiera, piedras, cajas, en el árbol, solo o a la escondida por el barrio. Los que pasaban en su ida a trabajar lo saludaban, le regalaban un caramelo, le hacían una mueca o le traían una caricia. Todos lo conocían y repetían su nombre junto a un saludo o un chiste de paso. El pibe creció, fuerte, lleno de palabras, llenando su adentro con su nombre que escuchaba bien fuerte. Gran regalo de los vecinos… pero creció y ahora ya no parecía tan gracioso verlo en la esquina. La gente comenzó a pasar más rápido, parecía ignorarlo. Quizás por la desconfianza de doña pocha o miedos de quien sabe qué, su nombre no sonó más. No lo recuerdo bien, ya no se escuchaba... y luego se olvidó. Y a partir de allí, algo raro le comenzó a pasarle, notó que su piel se aclaraba cada día más . Intento verse, pero los dermatólogos no supieron que hacer. Y la piel se volvía transparente. Durante un tiempo se veía su ropa y después ya no. Y quedó la esquina y un recuerdo, sin nombre.

7 comentarios:

Dani dijo...

Hola, muy buen relato.
Me hiciste buscar el significado del título, je.

Saludos.
PD: Umuntu ngumuntu nagabantu

Federico Marque dijo...

Sikhona!
Igual que Dani (de paso chusmeé tu blog), se me dio por googlear el título. Muy bueno.
Saludos
Fede

Anónimo dijo...

Me parece que doña pocha en realidad era "Pochi" Algorta del Campo y se paseo una vez, tipo con la cacerola en la plaza... ha y una vez fue con el ingeniero.
¿que mierda es unumuntu... no se cuanto?

Anónimo dijo...

SAWU BONA amigos de La Flecha!!Me encantó el relato, acuerdo con Chap que las doñas pochas suelen ser mas Doñas Pochis... las mujeres que viven en el barrio del pibe de la esquina muchas veces son madres de sus propios hijos y de los ajenos. Hay mujeres valientes y jugadas que saben cuidar.

Facundo dijo...

Dani, me alegro de que te haya gustado el pequeño relato, me divirtió hacerlo y justamente me "inspire" si se puede decir, por uno de esos textos que leíste y que leyo fede. Muy interesante eso de "Estoy aqui" como saludo (Sikhona) Lo de las otras palabras que dice Chap no me acuerdo que significaban, pero creo que tenia que ver con que cada uno es en relacion al otro. Gracias por los comentarios.

Pablo dijo...

Me generan mucha bronca las "Pochi" Algorta del Campo. El otro día hubo un recital con un montón de pseudo artistas y todo el tiempo repetían que eso era por "los chicos pobres". Y que pasa con los y las adolescentes y jóvenes pobres?? Los excluimos? o mejor los reprimimos? Qué dirían Doña Pochi y sus amigas?

Anónimo dijo...

las esquinas, las pochas, los chupetines con la bolita roja por favor! dame el otro, cual este? no el de de frutilla, el rojo de la punta jose! ah, este decis vos! si, ese!, despues te lo pago, gracias!....yo . el otro, el otro yo. nosotros, los otros, chupetines, calles, esquinas, pochas y mafaldas... un beso, hermoso tu post... vanesaall@hotmail.com, aguante la flecha loco!