miércoles, 25 de junio de 2008

Hipocritas que entran en el parcial

Participo en la Flecha. si. escribi esto para la 24, pero hoy fuí a clase de otra vez y les guste o no al resto pienso tenemos que poner esto de nuevo.
Aquí va, dedicado a vos que preguntas si "eso" entra en el parcial.
Para vos que puteas a profesores que dictan todo el tiempo, al que siempre cita su libro y al que no sabe nada, incluso a aquellos que sacan temas que no son de la materia y se cuelgan.

Obviamente sos partidarios del aprendizaje significativo. El señor Vygotski y compañía. Relación, cultura, asumir lo que recibimos en un marco de referencia significativo. No individualista. En cuanto a la relación profesor-alumno, que sea un guía, un mediador, por que apoyamos la perspectiva que le da importancia de la actividad del alumno (nosotros).

Sin embargo te escucho preguntar: ¿esto entra en el parcial?
Preguntan y no hablas.
Vas lo menos posible, cuanto antes termine mejor y si hay paro docente te parece buena noticia. Yo si participo decís?… si, hay algunos que no paran de hablar, teoría pura, siempre, basta!
No lees los textos, no haces ni una pregunta.
Aprobar el puto parcial y pasar.
¿Aprender?
¿Un dialogo? ¿Aprendizaje conjunto?

Mentira.
No será mejor hacerse cargo?
- No serás un poco hipócrita.
- …
- ¿yo?
¿que importa?
Al menos acordamos que la mediocridad no esta solo en los profesores.

13 comentarios:

mati dijo...

soy partidario del aprendizaje constructivo, charla, debate entre profesor-alumno y entre alumnos-alumnos. La facultad no es solo ir a rendir y leer olbigado. Hay textos que la verdad te dejan pensando como hay otros q decis: no puedo creer q tenga q leer esto. Valentin, cuando lei tu articulo en la 24 pense que t podia confrontar, que lo q decias era para hacerme caer en la trampa y que yo no soy uno de esos hipocritas de los que hablas. Pero se ve que... El otro dia entre preguntas y dudas en la clase anterior al parcial esta fue la mia: "¿Entra el texto de Benjamin? Porque en el teorico no lo dieron" Y si... despues me avive de que si bien estoy en desacuerdo y protesto contra la idea de "ir,aprobar y listo", cuando estoy contra las cuerdas saco a relucir mi hipocresia al maximo!! La verdad q ud es un visionario Frontelli, lo felicito.

María Eugenia dijo...

Concuerdo con el muchacho Matias, en la idea de desacuerdo con "presenciarse al parcial, aprobarlo y listo". Espero que la reflexión de Valentin "genere ruido" a todo compañero que tiende a manejarse de esa forma.
Saludos
Euchis

Anónimo dijo...

Buenas a todos...
como ya saben algunos leí las notas de la nro. 24 y en relación a una respuesta ya dada, creo que necesito reiterar y coincidir con esto de que ambas partes participan de un desapego/desinterés/utilitarismo.

Y eso es un reflejo de lo que nos pasa como sociedad. Lo que más me llama la atención es que esto haya llegado a carreras en las que ese "zafe" no se daba por una cuestión que el objetivo del estudiante era la cursada en sí misma, el placer del estudio...

Bue, un simple comentario.

Saludos, Mercedes (de Historia)

Fedex dijo...

Si, ya lo había dicho en el tema de la fecha #24. Yo quiero una facultad donde el profesor y los alumnos no tengamos "horarios", es decir que la clase comience 9 a.m pero si el profesor y los alumnos comienzan a debatir, no cortarla porque se acabó el tiempo. Pero bueno esto es una utopía total, ya que el trabajo, la vida misma se hace complicada, tampoco quiero una clase de 200 hs pero capaz el hecho de no cortarla porque se "termina" me conformo.
Después creo que es culpa de ambos, del estudiante en no ponerle pilas a las clases. Se sientan, escuchan, toman notas (ahora con los mp3s ni eso), se levantan, se acomodan el pelo y se van. Yo soy del chico que le gusta escuchar y aprender constantemente, y por eso pregunto, me saco dudas y quiero ir a clases, me encanta escuchar a gente que tiene y quiere ofrecer sus conocimientos y abre debates. Aunque también hay que tener en cuenta que muchos chicos no aportan por timidez, o por falta de conocimientos de cultura general, por ejemplo, el profesor de sociología una de las últimas clases pregunto para comenzar a charlar, que se entendía por "ideología" en la calle, en la verdulería, y todos los chicos empezaron a responder cosas re complejas, y yo salte y dije "y...lo que pensas sobre politica" y el profesor, si eso, eso queria escuchar, chicos no se la compliquen tanto porque esta en la facultad. También esta el tema de los pibes que acotan pelotudeces todo el tiempo, como obviedades, o cosas para querer resaltar en la clase, eso me enoja un poco, pero buen.
Después estan los profesores, no todos proponen debates en clases sobre los hechos de estudio, o otras cosas, simplemente se paran adelante le ponen "play" a su "cabeza" y repiten hasta que se acaba la cinta, sumado que otros no tienen mucha paciencia y esperar el error del alumno para hacerlo quedar como un imbécil.

Por ahora terminé ! :P

salu2 !

Fedexxx

Pablo dijo...

Por lo que van diciendo todos, el problema es bastante complejo. Y es evidente que hay sí un problema.

Personalmente, lo que más me afecta es el debate ridículo entre pseudo-intelectuales: gente que se esfuerza por mostrar todo lo que sabe y lo difícil que habla, debates que son más una lucha de egos que debates posta... debates esteriles, que no generan nada constructivo. Eso es lo que más me molesta, porque así no se cambia nada, y la universidad se transforma en un museo de ideas que pierden todo su potencial.

Lo segundo que me molesta son los profesores que usan frases como "presten atención a esto que después en los parciales ponen cualquier cosa" o "empiecen a leer porque no pueden leer todo el día antes del parcial"... Me rompen las pelotas! Para que vamos a la facultad? Para aprobar parciales nada más?

Coincido en que es un problema de todos, porque también lo que se ve después es que la gente se enferma con los parciales y el estudio y después cuando, por ejemplo se vota para elegir las autoridades del centro de estudiantes, nadie sabe ni que se vota. Eso sí, después todos se quejan...

Saludos!

Fedex dijo...

Con las notas de los parciales yo uso la analogía de "el principito",

A la gente grande no puedes describirle una casa como [...], porque te respondera "que?!", solo dile la cantidad que vale y respondera "oh que bella casa".

Aca es igual, la gente va a la facultad a fijarse el precio de la casa, y no la forma, la comodidad, por las dudas para el que no entendió mi locura. La gente va a la facultad a ver cuantos más 10 tiene, y no si aprendió, si se hizo algun amigo, amiga, novio, novia, pareja, alguna charla, alguna sonrisa.

Se, estoy demente, y? :P

Pablo dijo...

No, o sí. Si nos regimos por la "normalidad" sí estamos locos en pensar que tenemos que hacer las cosas de otra forma. Prefiro estar loco. Tengo (o tenía) muchos compañeros que ya se recibieron, tardaron 5 años exactos, con promedio arriba de 9. Pero obvio que para hacerlo hay que suprimir el resto de la vida y ni hablar de pretender encontrar en la facu algo más que una buena nota.

Muy buena la analogía con la casa.

Me voy a dormir!!
Saludos.

PD1: maldita verificación! no entiendo lo que dice!
Pd2: tercer intento

diseñoamor dijo...

concido con el valiente de Valentin, pero... de la cara viejo!! no arroje la piedra y luego esconda la mano!! haga honor a su apellido! que unos cuantos como usted bien harían para agitar un par de nueronas.
Sigo preprando el machete para el parcial de historia que es un embole

María Eugenia dijo...

PABLO DIJO: "Coincido en que es un problema de todos, porque también lo que se ve después es que la gente se enferma con los parciales y el estudio y después cuando, por ejemplo se vota para elegir las autoridades del centro de estudiantes, nadie sabe ni que se vota. Eso sí, después todos se quejan..."
No entendí este argumento...¿los estudiantes estan canasados "enfermos") por el estudio y cuando se debe elegir las autoridades del centro, por ejemplo, votan cualquier cosa debido a ese "cansansio"? Eso creo haber entendido....QUería saber muchacho Pablo si eso fue lo que intentaste expresar....
Me parece que EXISTEN MAS FACTORES, lamentables, que justifican ese "nadie sabe ni que se vota". Se termina eligiendo cualquier cosa (ejemplo centro de facultad sociales) y así estamos muchachos... ¿Nos sentimos representados como estudiantes?
Mas Besos
Euchis

Pablo dijo...

Hola a todos!
Eugenia, no quise decir que los estudiantes estaban cansados y por eso no sabían que votar, sino que se pone mucho más empeño en el estudio y las cuestiones puramente académicas que en las cuestiones que hacen a la vida política de la facultad.

Estaba pensando en un ejemplo concreto: el cuatrimestre pasado el parcial de una materia caía en la semana de elecciones de autoridades. El estatuto de la facultad establece que cuando se eligen autoridades no se pueden tomar parciales, justamente para darle a la vida institucional de la facultad la importancia que tiene por sobre lo estrictamente académico. Cuando se planteó este problema en el curso (ciencia política) la gente saltó diciendo NO!!! NO LO CORRAMOS, PORQUE SE ME JUNTA CON OTROS PARCIALES!! Hicieron un drama por eso. En ese momento varios dimos nuestra opinión apoyando que se pase el parcial, más allá de lassitaciones individuales, porque la institucionalidad de la facultad así lo amerita.

En definitiva, coincido con vos en que hay muchos factores que inciden en la "crisis de representación" que se vive en la facu, pero creo que tenemos que hacernos que cargo de la parte que nos toca como estudiantes. Por ejemplo todo el mundo se queja de la gestión de Octubre en el centro, pero solo 2.000 estudiantes de un padrón de 24.000 votamos para elegir las autoridades del centro. La facultad se cae a pedazos y seguimos votando para el consejo directivo a la misma gente que está hace 4 años. Vamos, hagamonos cargo.

No se bien Eugenia hacia donde iba tu planteo, claramente no creo que el cansancio por el estudio sea la causa de la no participación, creo que son muchos factores y uno importante es la falta de compromiso de muchos de nuestros compañeros.

Saludos!!!

Valentin D. Fronteli dijo...

Para Diseñoamor del libro “el examen” de Diaz Barriga: “El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.”
Si estudiamos para esto…

Mariano dijo...

En estos dias, siguiendo atentamente este blog (que pinta bueno) y justamente el tema de este posteo y la relación alumno-profesor, profesor-alumno y el acto de la enseñanza y sobre todo: hacerce cargo cada uno de su parte (como plantea bien de Frente Valetín), será el destino, o este bendito pais, el que nos muestra dia a dia la cruda realidad: ver al pibe de 15 años que esta en la escuela jodiendo a la profesora mientras da clase, faltandole el respeto, demostrando que no le importa nada... me hizo acordar a mi pasaje por el secundario, del viejo y querido barrio de flores, donde este pibe podria haber sido mi compañero de aula y donde quizas yo (me hago cargo) hubiese sido también uno de los que le tiraba (tiré) tizas a la profesora... Nunca agarré un paraguas y simulé tener relaciones sexuales con mi maestra en el medio del aula, jamás. Pero lio hice. Y tambien aprendí. Me enseñaron. Y descubrí que me gusta aprender. Ya de mas grande tuve la oportunidad de encontrarme con mi profesora de filosofia de la secundario (a la que no le entiamos nada, y le llenabamos la cabeza de polvo de tiza) y le pedi perdon. Posta. Y le dije gracias. Enserio. Y le conté que estaba por terminar mi carrera universitaria. Y se puso contenta. De verdad. Y me fui y no nos vimos nunca más.

Dejo un link de una nota de hoy del diario Critica en relacion a lo que sucedio en el colegio, que me parece interesante: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=6811

y para los bigotudos del gobierno de la ciudad y a todos los que se pusieron contentos cuando la escuela hecho a ese alumno del colegio: sigan asi que la casa esta orden, nadie los va a defraudar y que si pusieron dolares recibiran dolares... ah! y avisen si cortan la ruta este fin de semana, así apago la tele.

Pablo dijo...

Les dejo el link del video del que habla Mariano: http://www.youtube.com/watch?v=pHw6tnGlMzA

Muy buena también la nota de crítica. Lo notable es que mientras que el autor señala que todos nos tenemos que hacer responsables por la sociedad que tenemos, los comentarios que deja la gente lo apoyan y sostienen que todo es culpa del gobierno. Linda forma de hacerse cargo.

Coincido con Mariano: como estudiantes secundarios creo que todos nos vemos representados en el lugar de los pibes que hostigan a la profesora. Yo también me hubiera reido. Es muy triste.

Lo último: no entiendo como la profesora puede seguir con la clase como si nada mientras un tipo la tapa con un paraguas. Que onda?

Saludos!!