martes, 8 de julio de 2008

¿Sociales o anti? - Taller I

Arrancamos con los talleres 2008, que van a ser un espacio de encuentro, de reflexión y de creación en conjunto. En el primero vamos a tratar el tema La Flecha 25: los vínculos sociales y la construcción del otro.

Será una oportunidad para que todos los que vengan puedan aportar su visión, lo que cada uno sabe, estudió, la propia experiencia, etc. para que todas estas voces participen de alguna manera en la elaboración de la revista.

Después del taller nos vamos a quedar a compartir una comida y pasar un lindo rato juntos.

Los esperamos!

Día: sábado 12 de julio
Hora: 18.30
Lugar: Jaramillo 1794 esq. 3 de febrero, Núñez, Capital.

Por más información y para confirmar tu presencia (avisanos si te quedas a comer)escribinos a info@diariolaflecha.org

19 comentarios:

Fede dijo...

Cuanta plata hay que llevar para quedarse a comer?

Pregunta capitalista, pero bueno, a base de capitales se mueve mi familia xD!

lindo tema a tratar, yo quedaría en los "anti" XD

Pablo dijo...

Fedex, no hace falta que traigas plata. Es decir, cuando terminamos los talleres por lo general pedimos alguna colaboración. Pero es a voluntad, no hay un monto fijo. Queda a tu criterio. Y el de tus capitales.

Por qué quedarías del lado de los anti??

Fede dijo...

Porque generalmente no soy una persona que habla mucho con gente que no conoce :P!

Pero bueno, seguro voy a ir así que nos veremos el sabado!

Pablo dijo...

Ah, pero eso es lo de menos!!
Buenísimo que vengas, te esperamos!

Anónimo dijo...

Ufa, no puedo ir y me agradaría. Me inquieta no conocer la cara a las personas con las que he conversado "vía posteo", sólo por blog. Buuu
Beso y que lo disfruten!
Euchis

Anónimo dijo...

Qué festejamos hoy?
"9 de julio día de la independencia" cri cri...
jajaj
beso
Euchis

Pablo dijo...

Gracias Euchi. Una lástima que no puedas venir...

Que? Hoy había que festejar algo?

No en serio, que es lo que se festeja? El pasado? El presente? ambas??
Pregunto porque es una duda que tuve desde siempre, con muchas de las fiestas "patrias". Esta en particular me parece bastante importante, pero ante la pregunta de que se festaja hoy no se bien que decir...

¿Se parecera a esto?
http://www.youtube.com/watch?v=77Pi6_IwpoA&feature=related

Fede dijo...

que triste es el videooooooo

pd: a mi me disfrazaban de osito y me filmaban y yo lloraba cuando tenia que "actuar" y me sacaban al escenario igual ¬¬

igual, si, no es fecha para festejar! fecha para festejar es cuando...la coca hizo alguna pelicula nose...pero esto no (?)

Anónimo dijo...

Gente perdón pero no voy a poder asisitir al taller aunque me encantaba la idea de participar... tengo un final el lunes y estoy AL HORNO CON PAPAS o con Kant -mejor dicho :P -

BESITOS!!! PÁSENLA LINDO!!!

Pablo dijo...

Que feo que es Kant... Lo único que aprendí de Kant fue la palabra "imperativo categórico".

Volviendo al tema. Fedex, por qué te disfrazaban de osito? Era para el 9 de julio?

La típica donde yo iba era que a los niños rubiecitos y a las niñas rubiecitas los ponían de caballeros y dama antigua. A los que eran morochos o morochas los ponían de candombero o mazamorrera. Muy inclusiva e igualadora la escuela no?

Que aparezca Eugenia y se haga cargo de este tema de las fiestas patrias!

Anónimo dijo...

Quiero denunciar que a mí me pasaba lo mismo que a Pablo: como no soy rubia ni de ojos celestes, nunca pude actuar de dama antigua con el vestido con miriñaque y peinetón. Siempre me mandaban de paisanita, y encima atrás de todo porque en ese momento era alta.
Y a mi hermana también la discriminaron, y muchísimo más que a mí (es curioso como luego esas mismas maestras que "seleccionaban cuidadosamente" a los niños para los actos escolares - como si fueran las frutas para un yogur- , luego se llenaban la boca de palabras lindas cuando les tocaba leer el discurso).

Pablo dijo...

Uy los paisanos... Siempre estaban llenos de paisanos los actos, que bailaban el pericón o la chacarera. ¿Qué tiene que ver eso con la independencia?
Acuerdo con Lola, hay mucha hipocresía.
Miren esto, atención a la canción y el versito (con razón todavía no sabemos que festejamos): http://www.youtube.com/watch?v=hffbY9yilB8&feature=related

Pablo dijo...

Quería poner un link pero el maldito blogger no me deja.

Anónimo dijo...

En otro posteo he mencionado mi opinión acerca de la "independencia",creo de hecho que justamente conocí la revista, el blog y hasta "debatí en segundos" con un muchachito (Matias) sobre este tema...Palabras me sobran para manisfestar mi profundo desacuerdo sobre esto del "9 de julio". Me refiero a la actitud de festejar por festejar(el pasado) y olvidarse del presente. Atenti, no fué poca cosa lo que sucedió un 9 de julio de 1816 en nuestra patria, pero repaso la historia y me surgen dudas. Muchas. Sobre todo cuando me ofrecen una taza de chocolate caliente y un pastelito.
¿ Qué tan independienes eramos "como Estado"? ¿Hablamos de una revolución? Actualmente, ¿Qué tan INDEPENDIENTES SOMOS? ¿Hablmos de una independencia Real o Simbólica?
Gente tengo noniiii no sé si se entiende, pero esto de I-N-D-E-P-E-D-E-N-C-I-A me vuelve loca y reflexiva, sobre todo cuando en la ruta uno se encuentra con repuestas como "dejate de joder y comé el pastelito que está bárbaro"
Es triste festejar sin reflexión, "festejemos el acto simbolíco del 9 de julio" pero no olvidemos el hoy. No olvidemos que existen miles y miles de pibes que ni saben que existió un 9 de julio, ya sea por el NO ACCESO a una educación digna, por desinterés (el que festeja por fetejar = "tradición"). No nos olvidemos de la puta pobreza de nuestro pueblo, no nos olvidemos de seguir juzgando a los responsables de ésta última desgracia. En fin... No olvidemos que no somos INDEPENDIENTES, participemos y trabajemos para lograr decir, de una puta vez: "pueblo independiente".
Beso
Euchis

Anónimo dijo...

Ahh me olvidaba... Sin palabras sobre el comentario de los actos escolares... yo me acuerdo que me ponían adelante, me hacían dos trencitas y bailaba no sé si porque me vivía riendo, por mi color de pelo o de mi piel... no sé. Pero no olvidemos que nacimos como una nación racista... Un Leopoldo Lugones, Un Galvez, Un Bunge, Un Ramos Mejía. Flor de "intelectualoides". Gente: les suenan estos personajes?? les suena lo que manisfestaban? sobre el Indio, sobre el negro... Y lo mas triste que nacimos como "nación- estado" con estos forros personajes... A mi entender llego a la conclusión de que inevitablemente contribuyeron a "Construir" (no sólo ellos) como... una "cultura racista" (existen infinitos ejeplos desde el punto de vista político cómo se manifiesta "el racismo")
Y depués esta clase de tipos son los "próceres" "los HEROES"
Último beso
Euchis

Pablo dijo...

Euchi, estás con todo!
Muy de acuerdo con los puntos que planteas. El tema de los actos escolares me llamó mucho la atención porque ponen al descubierto mucho de lo peor de nuestra sociedad y de las ideas (fantasías) que tenemos sobre "nuestro" pasado.

Primero, quienes ocupan cada lugar en función de los rasgos físicos habla de la discriminación y el racismo.

Segundo, las cosas que se cantan y se dicen construyen una historia que coloca a la "nación argentina" unida al pasado hispánico. Fijense que en la canción que cantan los niños en el video dicen algo así como "candombre del 25 para bailar las constumbres y tradiciones de la vida colonial", y después siguen diciendo que canta porque llega la libertad, nace la nación y no se cuanta mierda más. En otro videito que vi pasaban la escena típica de que estaban todos juntos, los patricios y los "siervos" (como el aguatero, el vendedor de escobas y todos esos personajes), cosa que, históricamente, es falaz. Quieren imponer una idea de unidad, de orden, que naturaliza y armoniza las diferencias sociales por la pertenencia a un "nosotros", a una "nación". En definitiva, los actos escolares no son para nada inocentes, tienen una función social y política básicamente moralizante y "encubridora" de la desigualdad, y la negación del contenido revolucionario y liberador que mal que mal tuvieron esos acontecimientos.

Y por último, pensar el hoy, eso no existe. Y me quedo con algo que me gustó mucho del post de euchi, "no somos INDEPENDIENTES, participemos y trabajemos para lograr decir, de una puta vez: "pueblo independiente". Hagamonos cargo gente.

PD: cuando en respuesta a Lola marcaba el tema de los paisanos y los gauchos hacía referencia a eso, a que se rescata al gaucho como la esencia de la nación cuando la gran cuestión del siglo XIX fue si al gaucho se lo mataba o se lo educaba para acabar con la "cultura de la pulpería".

Fede dijo...

che la reputa que lo pario !

hoy se me complico aca laburando en casa y no pude ir, va tengo como 2 hs de viaje de ida y 2hs de vuelta, termine a las 6, y llegaba como a las 8 ...

en fin

un abrazo

dps comenten que paso!

Anónimo dijo...

Estimada lola: me veo en la obligacion de contarte mi espantosa historia. Durante toda la etapa escolar mi colegio, como el de todos supongo, tuvo innumerables actos. 25 de mayo, 9 de julio, el maldito dia de la raza y demas. En otras ocasiones se hacian representaciones en la que no se conmemoraba nada, solo lo maravilloso que es el teatro.
Nunca, pero jamas tuve un papel de importancia. Mi primer aparicion en las tablas fue cuando tenia 5 años y lo hice de ARBOL ( sisi auqnue no lo crean era un nene con cara de "me quiero ir a casa" disfrazado de ARBOL). Pasó el tiempo y una ves me toco intempretar el himno a la alegria con la flauta, creo que fueron los 2 mintuos donde tuve mas fama en mi vida(cabe aclarar que habia 20 personas mas haciendolo). En quinto grado se hizo otra representacion. Todos tenian papeles geniales, y hasta algunos compañeros hacian 2 o 3 personajes. ¿Y vos mati? Yo era el TELONERO... ( se los juro) sisis otra ves me cagaban. Me sentaba al lado de las maestras a ver como todos mis compañeros se divertian actuando y yo solo podía mirar. Lo mas triste es que me hablaban de la importancia del telon y todo lo que eso implicaba. Terrorifico pero cierto.
Años despues mi inconciente se canso de tanta burla y me meti a estudiar actuacion. Sos un grande Freud , exisiten los traumas de la infancia y uno de los mios son las tablas.
Por favor no se rian de mi que esto lo he tratado en terapia.
Saludos

Pablo dijo...

Fedex, te perdonamos. Una lástima que no hayas podido. El taller estuvo muy bueno, mañana subimos fotos y comentarios.

Mati, es muy triste la historia. Pero la idea de que ser telonero es importante y hay que hacerlo tan bien como si fueras el protagonista me suena bastante. Nunca escucharon a la gente que dice cosas "por más que seas barrendero tenés que ser el mejor barrendero". Disimulamos la desigualdad?

Saludos!!