lunes, 20 de abril de 2009

¿ALGUNA DUDA?

Un poco más o un poco menos, todos aprendimos algo en la escuela. Más algunas cosas que nos contaron y quizás otras que buscamos solos, nos fuimos armando una historia. Pero también los medios (cuando no) con sus imágenes y sus archivos aportaron bastante, “ayudándonos” a reconstruir un pasado que no vivimos. Entonces, me pregunto,

¿Qué cosas conociste a través de la televisión y te marcaron?

9 comentarios:

Lola dijo...

Uy, muchísimas cosas, creo yo... porque somos una generación que nació con la pantalla sobre las narices cuando todavía no sabía ni hablar siquiera...


Pero lo primero que se me viene a la mente es la última dictadura militar. Eso nunca lo decían en la escuela.. o sí, mejor dicho lo decían pero cuando ya eramos grandes. Yo recuerdo que estaba en segundo o tercer grado y veia cosas por television (hijos que aparecen, actos, homenajes, lo usual) y ahí fue como empecé a preguntar, a interesarme... los bombardeaba a mis papás con preguntas. Y muchas veces mi inmadurez intelectual era testigo de que no entendía (o no cabía en mi mente de niña) lo que me estaban explicando, porque lo volvía a preguntar una y otra vez... hasta que fui creciendo y esa especie de collage formado por militares, bebés, desaparecidos, ideales, muerte, jóvenes, terror, libertad, documentos, desapariciones y tantas otras cosas que más o menos se podían configurar en mi cabeza de infante fue tomando forma definitiva y se fue configurando en un todo más completo. Recuerdo que incluso una vez me largué a llorar frente al televisor viendo un informe especial sobre el Juicio a la Junta Militar. Me interesan mucho las películas que rondan esa temática: los hijos de desaparecidos, la identidad, los que murieron.. todo eso.

Azul dijo...

Me encantó lo que escribió Laura Milano en el boletin! Está excelente.... comparto totalmente lo del "cuerpo", no hay otra forma de conocer... o son muy pobres!

Facundo M dijo...

Laura, creo que esa sensación de collage... que tarda tiempo de dar una forma definitiva es el modo en que intentamos procesar toda la info que nos llega. Por la tele y por los medios en general que nos llega fraccionada y descontextualizada. No me resulta facil la parte de "la forma definitiva"

Lola dijo...

Facundo M:

Bueno, ahora que lo releo creo que eso de "forma definitiva" es algo bastante relativo, porque el universo del conocimiento es algo que siempre anda en expansión.

Quizás me refería (o me quise referir) a que de muy niña cuando empezaba a indagar tenía ideas y nociones sueltas, entremezcladas... luego con el paso del tiempo logré hilvanarlas de algún modo y conformé un punto de vista, una idea, una opinión, una perspectiva de la cuestión. Que, claro, no es definitiva... porque siempre se van agregando cosas que suman y se produce un constante movimiento.

Muy buena tu interpretación!

Nayla Marchese dijo...

Al igual que Azul me quedo con la frase de "Nada construye más que la experiencia cuerpo a cuerpo", me encantó.

Me gusta eso de ponerle el cuerpo a las cosas, a la vida. Nuestro cuerpo registra cosas que aveces no vemos, pero en cuanto lo ponemos en movimiento esa información sale a flote y nos completa.

SALUDOS!!!
Espero ansiosa el prox número!!!

Nayla Marchese dijo...

AH!!! (me olvidaba) me encantó también la "frase del mes", amo a Pessoa: "viven en nosotros innúmeros..." una belleza!! y nosotros que nos desgastamos en creer que siempre somos los mismos!!!!

Pablo dijo...

A mi como a Laura Avellaneda me marcaron mucho las imágenes relativas al proceso. Recuerdo mucho la última escena de Garage Olimpo, por la impresión que me causó. Si bien no fueron cosas que aprendí a través de la tele, sí muchas veces sentí por ese medio el horror de la época.
También me pegaron todos los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Si bien como dice Laura en el texto la historia se hace en la calle, para mí que no estaba en la calle, las escenas de la lucha de tanta gente influyeron mucho en todo lo que hice después.

Saludos!

facu s dijo...

"la realidad se construye" la primera vez que escuche esa frace me inquieto un poco, lo mismo me causó el texto de laura (muy bueno). Es verdad que vamos armandonos una idea de realidad y no siempre esta basada en experiencias propias.Hay muchos conceptos que heredamos y asimilamos inconcientemente como reales e indiscutibles.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios en torno al texto. Se los agradezco mucho.

Y creo que el aprendizaje mediatizado es un poco de todo: un poco collage, un poco confusión, un poco ficción.....
Pero más que nada creo que es apropiación, porque es ingenuo pensar que lo que nos brindan los medios pasa sin filtros. Hay algo más, y allí estamos nosotros.

Por ahí va la cosa, en poder ser activos *filtradores* (si se me permite el invento) de lo que consumimos. Y esto en cualquier producción cultural.

Filtradores con la cabeza, pero principalmente con el cuerpo. El cuerpo significa, el cuerpo es acción......

Hacer carne. Hacer. Hacer.


Slds,


Lauri M.
www.cupertinopop.blogspot.com