lunes, 29 de marzo de 2010

Encarando el adoquín

Participación
txt: DG Renata Kándico, DG Gastón Genovese

A principios de 2009 cuando tuvimos las primeras reuniones en La Flecha para definir el rumbo del panfleto, nos dimos cuenta de que nos encontrábamos en un momento distinto a otros. Llegamos con nuevas motivaciones, con un plan de trabajo más ajustado y con un compromiso renovado. Algo había cambiado.
En los números anteriores del panfleto, el proceso de trabajo era diferente, las decisiones eran tomadas más aleatoriamente, mucho más indefinidas y sujetas al “tiempo libre” de quien pudiera participar y colaborar. Los textos partían de inquietudes personales que a veces no lograban conectarse de lleno con la visión general de La Flecha. Este año los procesos han cambiado.
Si bien los temas que encaramos pueden ser varios, variados, atractivos y, por qué no, divertidos, esta vez nos propusimos reflexionar y pensar sobre el lugar en el que vivimos y del cual somos parte: “La Sociedad Argentina del Siglo XXI”, el tema adoquín, como lo llamamos internamente en La Flecha. Inmediatamente nos agarramos la cabeza y las dudas aparecieron: ¿Podremos transmitir esto de forma atractiva? ¿A alguien le interesará? ¿Alguien leerá La Flecha este año?
Cuestionar los supuestos y las representaciones sociales que legitiman la estructura social, y aportar otras ideas y nuevos sentidos, es un camino, difícil pero fundamental para cambiar esas estructuras. Creemos que desnaturalizando esos supuestos es posible abrir un camino de transformación. Mientras el DVD sobre “Democracia y participación” circulaba, se preparó la primera publicación del panfleto independiente yrresponsable del año, la número # 27: “Cuestión de tiempo”. En una época donde lo principal es el presente, miramos hacia atrás para poder vernos hoy, pensándonos parte de una historia, tratando de entender cómo llegamos hasta acá, las herencias que traemos y las deudas con las que cargamos.
Para el número # 28 nos preguntamos ¿Cómo estamos hoy? “Estructurados” fue la respuesta. ¿Cómo es el “esqueleto” de esta sociedad? ¿Cuáles son los dispositivos y estructuras que hacen que la sociedad sea como es y se reproduzca? ¿Qué sensación es la que tenemos al estar “encerrados” en esta estructura? Hay que romper el molde que nos asfixia.
A mitad de año levantamos la cabeza, salimos de la bolsa y miramos con algo de perspectiva, y lo que vimos no nos gustó. El paisaje era caótico, desconcertante, errante. La desigualdad, sustentada en la fragmentación social que se profundiza, nos volvió a pegar y así salió el número # 29, “Fractura Expuesta”. Las estructuras sociales, rígidas, inmóviles, impuestas, determinadas, no hicieron más que fraccionarnos, cortarnos en pedacitos y dejarnos aún más divididos y aparentemente “sin saber a dónde ir”. La edición de este panfleto fue significativa: por primera vez en La Flecha tomamos el desafío de intervenir el soporte material de la publicación (el papel) con algo más que pura tinta. El resultado es un número de colección, inédito.
¿Cómo levantamos esto? Nos preguntamos todos antes de editar el último número del año. A cuestiones pesadas, más adoquín fue la alternativa. Encaramos de frente algo de lo que estamos convencidos. Sabiendo que hay estructuras pesadas y que los fragmentos de esta sociedad en la que vivimos no son fáciles de unir, planteamos que hay posibilidades de una transformación, y el número #30 se llamó “Transformando”, en donde la acción de transformar nos involucra y nos tiene como protagonistas.
Paralelamente (casi al unísono se podría decir) el boletín electrónico de punta! atravesó su segundo año y fue llegando mes a mes para pro- ponernos pensar, para disparar un diálogo con cuestiones como ¿Tenemos la posibilidad de modificar nuestros propios esquemas mentales? Las respuestas fueron llegando al blog fueron llegando y expresando dolores de cabeza, cuestiones espirituales o grandes declaraciones de libertad y autonomía.
El 2009 fue un año de cambios para el panfleto, representó un gran desafío y un gran esfuerzo su producción y edición. Estamos seguros de que 2010 nos encontrará más unidos y con más ganas todavía de encarar cualquier adoquín que se nos presente.

No hay comentarios.: