viernes, 19 de marzo de 2010

Otros con VOZ

Participación
txt: Pablo Moschen

Entre las preocupaciones que siempre estuvieron presentes en La Flecha, la participación activa de los y las jóvenes tuvo y tiene un lugar pre- ponderante. Entendiéndola como apropiación e intervención colectiva de los ciudadanos en ám- bitos públicos con el sentido de modificar la rea- lidad, creemos que la participación es la mejor forma de construir una sociedad democrática, inclusiva e igualitaria.
Es por eso que en 009, articuladamente con la “Escuela del Parque” de Parque Avellaneda (Es- cuela de Educación Media No del Distrito Es- colar 3), surgió el proyecto “Otros con VOZ”, pensado como un espacio abierto que incenti- vara la participación de los y las jóvenes, don- de pudieran ser protagonistas, pensar acciones y ponerlas en práctica, haciéndose responsables y tomando decisiones.

Una propuesta
Partiendo del supuesto de que los y las jóvenes tienen ganas de participar pero muchas veces no encuentran espacios donde poder hacerlo, abrimos el juego e invitamos a ser y tomar parte. Invitamos a que se sumaran para diseñar un pro- yecto que implementarían conjuntamente con los chicos y chicas de tercer año de la Escuela, y que tendría por objeto la realización de una serie de piezas de comunicación. Durante la convoca- toria se acercaron muchos/as jóvenes con ganas de participar, conformándose un equipo de 4
que trabajó en el proyecto durante 3 meses. A lo largo de una serie de encuentros en los que La Flecha propuso diferentes temas y dispara- dores, pensamos juntos sobre la participación, la necesidad de hacerlo y sus implicancias; toma- mos conciencia sobre la importancia del diálogo y el trabajo en equipo cuando se trata de alcan- zar metas comunes; con la ayuda de especia- listas conocimos más a los y las adolescentes, pudiendo sacarnos miedos y prejuicios; incorpo- ramos algunas herramientas necesarias para la planificación de las acciones que se llevarían a cabo; y propusimos actividades para fomentar la creatividad y el desarrollo de una visión pro- pia y original. En una segunda etapa, el equipo se dividió en tres grupos, cada uno de los cuá- les tendría a cargo un grupo de adolescentes y desarrollaría una de las piezas: una muestra de fotos, un fanzine y un unitario de radio. Esos gru- pos se propusieron una serie de objetivos, plani- ficaron las actividades que iban a llevar adelante y los tiempos que insumirían, e identificaron to- dos los recursos necesarios para su concreción.

La acción
Habiéndose consolidado, y con una muy buena planificación de las actividades, los grupos co- menzaron el trabajo -que se extendió por me- ses- con 3ero era de la Escuela del Parque. El proceso incluyó, además de la capacitación en el manejo de las herramientas necesarias, unareflexión profunda sobre los temas que les inte- resaban, desde una perspectiva abierta e inte- gradora que intentó estimular y dar lugar a todas las voces y todas las miradas.
Como cierre de las actividades, se realizó una muestra en el Parque Avellaneda, en las puertas de la escuela, donde toda la comunidad pudo ver el trabajo de los chicos y las chicas: estuvo expuesta la muestra de fotos, se escuchó el uni- tario de radio y se distribuyó el fanzine (junto a un espacio para que todo el que quisiera, hiciera su propio fanzine).

Hacia adelante
El proceso de evaluación, que comenzó con el fin de las actividades, permitió ver que, además de haberse obtenido muchos logros -inespera- dos algunos-, el proyecto fue realmente valorado como un espacio de participación, acción y tra- bajo colectivo.
Además de piezas de comunicación de calidad, pudimos descubrir toda la potencialidad que te- nemos y que tiene el resto; hubo confianza en los otros y las otras, dándose lugar a todas las mi- radas; vimos que por más distintos/as que sea- mos, podemos ser (somos) iguales.
Adquirieron nuevo sentido palabras como “co- operación” y “trabajo en equipo”; y quedó demostrado que participar es posible, y que ac- tuando colectivamente se puede llegar a mejores resultados para todos/as.
Para La Flecha fue una experiencia enriquecedo- ra, y este año vamos a seguir abriendo nuevos espacios de participación.

BAJAR PDF

No hay comentarios.: