lunes, 26 de diciembre de 2011

Propuestas de lxs chicxs de Parque Avellaneda

Área
Necesidades       
Propuestas
Salud
- que las salitas médicas y los hospitales tengan suficientes materiales y recursos para atender a la gente
- mejor organización
- campañas para promocionar la salud en el barrio.
- hacer volantes o charlas educativas gratuitas para prevenir enfermedades como el HIV.
- reparto gratuito de profilácticos evitando de esta manera, también el embarazo adolescente.
- dar cursos de primeros auxilios y talleres para concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas.



Espacios Públicos
- servicios públicos
- el cuidado ambiental.

- Hacer campañas o actividades por el barrio para concientizar a los vecinos de las consecuencias de la contaminación ambiental. Se podrían hacer talleres en el barrio para que todos los vecinos aprendan a reciclar.
- Cada vecino podría colaborar con la limpieza y mantenimiento del barrio, si limpiara la vereda frente a su casa, no tirara basura al piso y recogiera la que ve en el piso. La contaminación puede generar graves problemas de salud.

Educación y Recreación
- respeto mutuo
- actividades culturales gratuitas
- En Educación: charlas en las escuelas donde se manifieste la importancia de respetar a los demás, mostrando las consecuencias de lo que pasa si no nos respetamos. Si nos respetáramos entre nosotros, en el barrio, seríamos más unidos. Para eso, es necesario que en las escuelas no se discrimine por color, religión o nacionalidad para que todos tengamos las mismas posibilidades de aprender.
-En Recreación, sabemos que hay actividades culturales gratuitas por el barrio, y queremos que se mantenga así. Nos parece que hacen que las personas del barrio se conozcan y se diviertan. Además, al ser gratuitas cualquier persona puede acceder.

Seguridad
- corrupción en las fuerzas policiales
- falta de trabajo
- centros de formación en oficios. De esta manera, las personas podrían tener más herramientas para conseguir trabajo, reduciría las necesidades económicas y por lo tanto, la delincuencia.
- actividades en donde los jóvenes puedan participar y sentirse útiles para que no estén en la calle.

5 comentarios:

Leandro Agostino dijo...

Mi nombre es Leandro Agostino, tengo 17 años, soy estudiante del Instituto Lujan Porteño, de Parque Avellaneda. Estoy haciendo un trabajo de Comunicación Social en donde investigo y trato de darle una solución a un problema del barrio. Yo elegí las "lomas de burro" que hay en las calles de esta zona, porque en el barrio no están bien señalizadas, e incluso de noche se generan accidentes porque los automovilistas no pueden reducir la velocidad y se llevan por delante ese mismo monticulo. La verdad que estoy de acuerdo con la pagina y me gusta que se propongan propuestas para la solución del mismo. Porque de no poder ser solucionadas, este barrio se convertiría en inseguro y como todos queremos al barrio como comunidad, deberíamos generar propuestas para poder revitalizarlo.

Volviendo a mi tema, opino que la situación de las lomadas, sobre todo en las calles Lacarra, y Martinez Castro es lamentable.
Hasta el momento, ninguna empresa se hizo cargo de la situación, por lo que día tras día aumenta el nivel de accidentes, incluso los propios automovilistas ajenos al barrio que pasan por estas calles se molestan por no poder frenar a tiempo, por lo que sufren tendencias a romperse el auto de cada uno de ellos. Tambien ocurren "carreras callejeras" o bien conocidas como "picadas" en donde serias lesiones los vecinos pueden sufrir si van caminando por el lugar, ademas de los automovilistas claro.
Si es posible, recurro a este blog (que repito, me intereso mucho) para que mi propuesta de poder pintar con color fluorescente y poner "ojos de gato" (reflectores de luz para el aviso del monticulo junto con la respectiva señal) y señalizar como es debido los "montículos viales" sea tenida en cuenta y tenga grandes acciones en el futuro.
Muchas gracias, saludos.

La Flecha dijo...

Hola Leandro!

Muchas gracias por compartir tus comentarios en nuestro blog!

Si querés contarnos un poco más sobre el trabajo que estás realizando podés escribirnos a info@laflecha.org.ar.

La Flecha es una organización social que promueve el protagonismo juvenil, así que nos entusiasmó mucho leer tus líneas. Te felicitamos por tu iniciativa y te deseamos muchos éxitos.

Te invitamos a conocer un poco más de nosotros en www.laflecha.org.ar

Un abrazo!

Facundo Gomez T. dijo...

“Acumulación de basura en el barrio de Parque Avellaneda”

Mi nombre es Facundo Gómez Taverna, tengo 17 años y soy alumno del colegio Lujan Porteño que se encuentra en el barrio de Parque Avellaneda. En esta institución estoy estudiando una materia llamada “Comunicación Comunitaria”, para la cual estoy realizando un trabajo práctico que consiste en analizar un problemática del barrio en el que vivimos. Desde hace años que observo como se amontona la basura en la esquina del boulevard que se encuentra entre las calles Francisco Bilbao y Mariano Acosta, por eso decidí analizar esta problemática.
Me comunico mediante esta carta para informarles que entre estas calles, como la gente que habita en las cuadras no posee un cesto enfrente de su vivienda, arrojan sus desechos en esta esquina, que esta enfrente de mi casa. A esto se le agrega que muchas veces los encargados de levantar esta basura, no lo hacen y esto genera que se acumulen todos los desechos, provocando muchas cosas negativas. Una de estas cosas es que al no retirar la basura, esta queda hasta el día siguiente y en el mientras tanto perros callejeros rompen las bolsas y desparraman las cosas por toda la cuadra. A partir de esto se empieza a producir la contaminación o enfermedades que se generar através de los vectores, como los ratones, moscas u otro tipo de plagas. En cuanto a la contaminación puede ser tanto del agua, como del suelo y aire. En lugares donde se acumula basura se filtran líquidos denominados lixiviados, que no están a la vista, pero que contaminan el agua del subsuelo, del cual dependemos, la basura que tiramos cambia la composición química del suelo y obstruye el crecimiento de las plantas en el caso de los bulevares, y la descomposición de la materia orgánica y la creación de bacterias por consecuencia de la acumulación son trasladadas por el viento hacia todos lados, no solo afectando a las personas que viven cerca de la esquina (como es mi caso) sino que a todas las personas de la cuadra. A la hora de pensar en la solución, lo primero que hice fue informarles a los vecinos mi proyecto y juntar las firmas de quienes estaban interesados en el, luego ingrese en la página Web del Gobierno de la Ciudad (www.buenosaires.gob,ar) y allí realice mi reclamo, me respondieron que mi reclamo había sido ingresado correctamente, pero hasta el dia de hoy estoy esperando alguna respuesta.
Por este motivo es el que realizo esta carta, para pedirles de alguna forma como representante de los vecinos de la cuadra Francisco Bilbao, que se coloque en la esquina del boulevard un container con la finalidad de que la basura deje de estar tirada. De esta forma, los perros no podrán destruir las bolsas y se evitara la contaminación. En cuanto a los empleados de Nittida, les llamara la atención y se les hará mas fácil levantar la basura, ya que esta va a estar en un mismo lugar.
Y por último, voy a realizar un folleto para concientizar a los vecinos e informarlos sobre la contaminación y las enfermedades que esto produce, sugiriendo a todos que reclamen para que entre todos podamos solucionarlo.

Matias Solano dijo...

Soy Matías Solano, tengo 17 años y soy estudiante de nivel Secundario en Instituto Luján Porteño, sito en Pergamino al 928.
Les escribo por dos razones: la primera es para comentarles un proyecto que tengo y quiero cumplir, el cual necesita de su colaboración, y el segundo y el más importante a mi entender, es para despertar en ustedes el interés y el compromiso por la comunidad. ¿Por qué este punto es el más importante?, porque trabajando en equipo todo se puede hacer, y así a llegar a solucionar los pequeños y grandes problemas y necesidades que atraviesa nuestro barrio, el barrio de cada uno de ustedes.
Vivo en Avenida Eva Perón al 3600, al ser una Avenida es muy circulada tanto por peatones como por vehículos. La esquina carece de semáforos especiales, construidos para las necesidades de circulación de las personas que padecen ceguera o disminución en el campo visual. Esta gente tiene que esperar varios minutos a que alguna persona amable se acerque para cruzarlos, o peor arriesgarse a cruzar solos y exponerse a los peligros de sufrir alguna lesión por dicho acto. Ahora bien, ¿esto es justo?, la verdad que no, ya que todos tenemos derecho a circular libremente por las calles, sin distinción de sexo, capacidad y condición. Por eso persigo el objetivo de que esta Avenida así como muchas más tengan instalados los semáforos correspondientes. Para eso necesito tu ayuda. Cómo podes ayudar. Muy fácil leyendo esta nota y ponerte un minuto a pensar que necesidades tiene tu barrio, e interesarte por tratar de solucionarlos. No sólo estas ayudando al otro sino también a vos mismo.
Les dejo mi dirección de correo Matu_elcuervo_as08@hotmail.com

Muchas gracias!!!!!

La Flecha dijo...

Hola Facundo! Hola Matías!

Muchas gracias por escribirnos y contarnos sus preocupaciones y sus proyectos para solucionar los problemas que afectan a sus barrios.
En La Flecha promovemos la participación de los jóvenes como ustedes, así que los felicitamos por involucrarse con sus barrios, preocuparse por sus vecinos y buscar soluciones.
Si quieren contarnos más acerca de sus proyectos pueden escribirnos a info@laflecha.org.ar y con gusto les responderemos. Quizás puedan sumarse a alguno de nuestras proyectos, como por ejemplo ComunaVoz, no duden en escribirnos.
Sigan en contacto y cuéntenos sus avances! Saludos,

La Flecha Comunicación y Participación