martes, 5 de agosto de 2008

Taller + Pregunta

En el segundo taller pudimos profundizar el tema de las representaciones que tenemos sobre los otros.
Muchas de las cosas que salieron tuvieron que ver con los prejuicios, el miedo, la hipocresía, el desinterés, el rechazo, los estereotipos, etc.
Pero también surgió la pregunta por lo positivo, por cosas diferentes. ¿No estaremos mirando solo una parte? Aparecieron palabras como igualdad, compromiso, respeto.
Como se acabó el tiempo, seguimos acá con todos los que se quieran sumar:

¿Hay ámbitos donde, en vez de prejuicios y rechazo, encontremos actitudes mas positivas y otras formas de pensar a los otros?

Muchas gracias a todos los que participaron!
Y a los que no pudieron venir los esperamos la próxima!


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que depende de la actitud y de la predisposición que tenga cada una de las partes… es una relación dialogica.
A veces el prejuicio es de los dos lados…la mirada del otro nos condiciona:
Cuantas veces nos quedamos callados por miedo al papelón, al que dirán?, “y si me equivoco?”, “y si no digo algo interesante”, cuantas veces dijimos: “no voy porque no conozco nadie” … cuanta presión nos metemos, nos auto censuramos, nos cargamos de prejuicios.
y que si me equivoco?, (entonces aprendo de mis errores) o si hago un papelón, (me rio de mi misma) o si digo una boludez, (y bueno, a veces pasa, a quien no?) y que si no conozco a nadie??? (mejor, es una buena oportunidad para conocer gente nueva, con otras inquietudes.

Personalmente creo que si queremos que algo cambie, hay que tomar coraje y dar el primer paso… Si queremos ser aceptados, primero habria que aprender a mirarnos a nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos, con defectos y virtudes, siempre el cambio empieza por uno.

Fede dijo...

Yo no pude ir porque fui a ver a plan4 y después fue el cumple de uno de mis mejores y pocos amigos.

asique re daba ir.

el tema q tocaron era del que yo queria opinar.

fuck offfffffffff :@

bueno aver...creo que TODOS tenemos prejuicios, sean buenos o malos, no interesan, pero todos los tenemos .

Después, yo soy hiper timido, y reconozco todo lo que dice silvi, peor bueh de ahi a poder cambiarlo nose, hay un re abismo.

pd: Las psicologas ni dan para estos temas si uno tiene la suficiente autocritica.

Anónimo dijo...

Respuesta:
Lamentablemente en ningún ambito. A veces siento que el ser humano nació con el maldito hábito de ser prejuicioso, como si lo llevara adentro. El prejuicio como condición. Mirar al "otro" como un extraño.
Me ha pasado de opinar (guiandome superficialmente) cosas incoherentes sobre una persona, y luego de conocerla decirme a mí misma..."qué tonta (por no decir otra cosa) que soy"!
Conozco mucha gente que ni se da la oportunidad de relacionarse, de conocer a la "masa popular". ¿Prejuicios? ¿Inmadurez? Da la casulidad que esas personas juegan al ruby, no conocen el sur( opinan sobre él), y miran a Tinelli.
Muy aburrido, no?

La gente es extraña, cuando tu eres un extraño
Los rostros se ven feos cuando estás solo
Las mujeres parecen traviesas cuando no eres deseado
Las calles son desiguales cuando estás abajo

Cuando eres un extraño
Los rostros salen de la lluvia
Cuando eres un extraño
Nadie recuerda tu nombre
Cuando eres un extraño
Cuando eres un extraño
Cuando eres un extraño

La gente es extraña, cuando tu eres un extraño
Los rostros se ven feos cuando estás solo
Las mujeres parecen traviesas cuando no eres deseado
Las calles son desiguales cuando estás abajo

Cuando eres un extraño
Los rostros salen de la lluvia
Cuando eres un extraño
Nadie recuerda tu nombre
Cuando eres un extraño
Cuando eres un extraño
Cuando eres un extraño
The Doors

Beso
Euchis

Fede dijo...

que groso que es the doorsssssssssssssssssssssssssssss




raaaaaaIDER ON DE ESTORRRRRRRRNNNN


y el pianito ese que te destruye el almaaaaaaaaaaa


sisi no tiene nada q ver, pero (L).

Pablo dijo...

Silvi, sos una grande. Yo hago todo eso que vos decís (me callo, no voy, etc.) Estoy de acuerdo en que estamos cargados de prejuicios. Ahora, ¿qué pasa si cambiamos nosotros y no cambia nada más?

Fedex, la próxima vení así podés opinar en paz y no tenés que andar puteando por blog.

Euchi, ¿por qué el que no conoce a la "masa popular" tiene que jugar al rugby y mirar a Tinelli? Capaz mira CQC...

Sobre The Doors no voy a opinar porque nunca los escuché. Espero que no me pre-juzguen por eso.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Entiendo que no es tarea facil el cambio de percepción hacia los otros, pero no seamos pesimistas… me alegra y reconforta la sola idea de que exista al menos una persona que intente ser menos prejuiciosa e intente aceptar las diferencias aunque no se este de acuerdo.
Sera que estoy muy optimista ultimamente, no se, talvez sea asi… habra que hacer un esfuerzo mas grande para que deje de ser solo una utopía no?

PD: Fedex, no entendí lo de las psicólogas, (nada mas lejos de mi que ser psicologa)

Fede dijo...

Y lo de los psicologos lo decia por el lado de la timidez, y los miedos a entablar charlas, o cosas asi, yo fui a 2 psicologas y terminaba dandoles clases yo, very sadd.

Pero, soy una persona abierta, y mis prejuicios pasan por otros lados, como una vez deciamos con pablo, creo que no podría entrar en estos años de rebeldía adolescente al club jockey o esos restauratzzzzzz carisimos sobre pt. madero.

Igualmente soy muy tolerable con todo, menos con gente irrespetuosa, intolerante, o que son cerrados y con pensamientos erroneos (por ejemplo fachos que conozco varios ...).

Fede dijo...

ahh, otra cositaaaaaa.

el hecho de que no me banque gente facha, o milica, o cerrada no quiera decir que no AME discutir con esa gente, es buenisimoooooo. Osea jugar a ser el abogado del diablo de vez en cuando es groso, aparte te amplia la mente :P

Pablo dijo...

Silvi: Si sos optimista y está bueno. Yo en cambio estoy en una etapa my pesimista, entonces por momentos me parece que el cambio es imposible, que nada va a cambiar. Creo que puedeo cambiar yo, y siento que yo cambio y he cambiado, pero no veo mucha gente con las mismas ganas de cambiar.
Hay, acá somos varios, pero tengo la sensación de que somos pocos.

Incluso aunque creo tener la cabeza bastante abierta y pocos prejuicios, sí los tengo con los "fachos", los "conchetos", etc. Se que no es lo mismo que cuando se trata de "negro" a alguien, pero de última también son prejuicios...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo: y si, por desgracia somos pocos... ojo que yo tampoco soy “cero prejuicios”, pero a diferencia de muchos “otros” trato de ser menos prejuiciosa (a veces sale, a veces no).
Talvez los prejuicios sean una condición humana, viene con el paquete, no se. Pero esta bueno que podamos debatirlo, por ahi entre todos sacamos una conclusion interesante, no?

Facundo dijo...

"No todos piensan lo mismo. No todos aprenden lo mismo. No to¬dos piden lo mismo. No todos entienden lo mismo. No todos gustan de lo mismo. No todos es el principio de la no uniformidad, de la no homogeneización. No todos quiere decir que cada uno trata de ser el que puede". No todos, pero esto piensa y escribió M Percia.

Pipa dijo...

La primer culpable fue mamá. "Tené cuidado", "Ponete la mochila adelante" y el clásico "No hables con extraños". De chicos, creo que no hablo por mi sola, nos inculcaron el temita de la inseguridad, sin darse cuenta de que terminamos por discriminar a más de uno que no tenía nada que ver.
Crecemos, y para no sentirnos tan solos, buscamos algo en común, algo que nos identifique con "los otros". Se eligen amigos por grupos musicales, ropa, colegio, barrio, cuadro de fútbol, clase social, auto, etc, etc etc. Y es peor a medida que crecemos, los intereses cambian, se van dejando atras algunos valores.
Sin darnos cuenta, discriminamos, todos, crece el miedo a ser discriminados. A veces no queremos, pero lastimamos igual a la gente. Elegimos otro asiento en el colectivo, elegimos a quien le decimos la hora en la calle, elegimos a quien preguntarle una dirección.
¿Qué pasa cuando nos toca a nosotros? ¿Quién no conocio a una persona que no le cayó bien la primera vez que la vio y hoy en dia es uno de esos amigos que se cuentan con una mano? A mi me paso.
"El cambio empieza por uno", es cierto.

Espero que confirmen la fecha del proximo taller..Saludos para todos!!!

Anónimo dijo...

buenisimo!! se van sumando los optimistas, los que creemos (e intentamos) hacer que "los otros" sean parte de "nosotros"... asi no nos sentimos sapo de otro poso.